martes, 27 de marzo de 2012

  
      
ARRANCÓ HOY CAMPAÑA CONTRA EL MOSQUITO TRAMISOR DEL DENGUE
NOTITAM Informa

Reynosa, Tam.- Con el slogan ¨Si tienes poco agua cuídala, tapa tus recipientes, evita el dengue¨, el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas y las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. IV  a cargo del Dr.  José Borrego, en esta ciudad iniciaron en coordinación con el gobierno estatal la Campaña Contra el Dengue 2012, con el antecedente de que en el año 2011 se registraron 17 casos de dengue, exhortando a toda la población, especialmente de la zona sur poniente en donde históricamente se han registrado casos de esta enfermedad, para evitar los criaderos domiciliarios.

¨Sin embargo, dijo, hay que estar muy al pendiente porque podemos tener este año aparentemente reposo, descanso, y ello nos puede anticipar justamente el riesgo de que con la presencia del vector podamos tener algún repunte de casos¨.
Entonces, apuntó, si debemos estar muy atentos para quitar todas estas cuestiones para quitar todas estas  condiciones que nos faciliten la reproducción de este vector, y si eliminamos este vector nos aseguramos de que no hay dengue.

¨Las colonias que serán atendidas suman 92 colonias, en esta semana se van a tratar de cubrir cerca de 15 ó 18 colonias, urgentes, sin embargo en el transcurso de las próximas semanas se van a cubrir las prioritarias más las  que eventualmente surjan como casos probables, obviamente que esta tarea es una actividad permanente, que no tiene descanso y más si estamos iniciando justamente esta temporada en donde las condiciones se pueden dar, entonces vamos a atender estas colonias son descuidar las demás, y sobre todo insistiendo en las acciones preventivas, en espera de que la comunidad  pueda coadyuvar con esto, y obviamente tenemos el apoyo fuerte de la autoridad municipal y de las autoridades estatales y del gobernador, que todas estas acciones sufragan gastos para fortalecer todo esto que se implementa¨, estableció el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IV. 



¨Dentro de las colonias prioritarias que serán atendidas está por ejemplo la Nuevo México, y básicamente las que están en la zona sur poniente, que son las que históricamente han tenido el mayor número de casos de dengue, son sectores que todavía están en la etapa de la introducción de los servicios básicos y que nos generan la necesidad de guardar agua, por ello iniciamos la campaña con este slogan¨, comentó el funcionario del sector salud. 



¨Sabemos –dijo- que el municipio está haciendo una tarea excelente en cuanto a ir cubriendo estas necesidades de servicios básicos en la población, y sabemos que en la medida en que se va resolviendo va coadyuvando para que se resuelva esta problemática¨.

INVITACIÓN A LOS CIUDADANOS

¨Esta campaña es una invitación a la población a que se sume a las acciones preventivas, yo creo que tenemos que ubicarnos en el contexto de la prevención, tenemos que fortalecer la cultura de la prevención, y estas acciones son justamente en este sentido, y el resultado de ellas las hemos tenido en otros padecimientos, donde gracias a estas acciones preventivas muchísimos padecimientos han ido a la baja, con menos casos de problemas respiratorios, menos casos de problemas diarreicos, menos casos de tétanos en la población adulta, menos casos de influenza, menos casos de tétanos neonatal, en fin, todo esto va orientado justamente a abatir todos estos padecimientos que en ocasiones tenemos problemas serios. Y lo que son los padecimientos crónicos igual, si las personas diabéticas no toman las medidas preventivas, sino cuidamos nuestro peso, sino estamos vigilándonos, sino hacemos el seguimiento del tratamiento tenemos problemas, los hipertensos igual, en fin, la cultura de la prevención es esencial, esta es la medicina actual, no es ya una cuestión futura, y creo que en algunas situaciones hemos batallado un poco para lograr esta cultura de la prevención, pero creo que vamos avanzando muy bien¨, agregó el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario