viernes, 29 de julio de 2011

Ayuntamiento preparado ante tormenta Don

NOTITAM Informa.
Coordinado con Federación, Estado y comités ciudadanos
Ante las posibilidades de eventuales inundaciones en el norte de la entidad, donde Reynosa no es la excepción, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos (CPCyB), por instrucción del alcalde Everardo Villarreal Salinas, está preparado y en alerta ante la tormenta tropical Don, que registra vientos de 65 kilómetros por hora y que estaría en tierra este viernes por la noche en horas de la madrugada del sábado.

En estrecha colaboración con la federación y Gobierno del Estado, el ayuntamiento sigue las instrucciones marcadas en la labor preventiva para dar respuesta efectiva a la población para que ninguna familia pudiera verse afectada, asimismo se coordina con los diferentes órdenes de gobierno para trabajar antes, durante y después del fenómeno meteorológico.                                                                                           

Además, el ayuntamiento, a través de CPCyB, mantiene estrecho vínculo con los 120 Comités Ciudadanos en Protección Civil para dar respuesta eficaz y oportuna a este tipo de contingencias, como sucedió en la segunda quincena del mes de junio.

El fenómeno meteorológico suscitado en las primeras horas de la tarde del miércoles 22 de junio no dañó la integridad física de los ciudadanos porque la respuesta en las colonias fue inmediata por parte de los Comités Ciudadanos de Protección Civil, dio a conocer Carlos Leal López, Coordinador de PCyB del Municipio.

Tanto la autoridad de Protección Civil como los Comités Ciudadanos estarán coordinados con para dar respuesta inmediata al fenómeno meteorológico “Don”, que se localiza en el Golfo de México y que prevé lluvias con fuertes posibilidades de inundaciones en las zonas bajas del norte de la entidad.
por cobra.

la tormenta tropical "Don" provocara intensas lluvias.

Sobre todo para la zona de Los Ríos y La Sierra.

Se localizaba al medio día en el centro del Golfo de México desplazándose hacia rumbo a Texas. Mantendrá inestabilidad atmosférica sobre el sureste del país.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-07-29•Tabasco
Los ríos de Tabasco se mantienen por debajo de su nivel máximo. En la gráfica el río Carrizal.
Los ríos de Tabasco se mantienen por debajo de su nivel máximo. En la gráfica el río Carrizal.
Al convertirse la onda tropical número 12 en la tormenta tropical “Don”, seguirá provocando lluvias fuertes de 20-50 milímetros hacia las regiones del edén tabasqueño para las próximas horas, sobre todo para la zona de Los Ríos y La Sierra.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que este fenómeno que azota a la región desde la noche del martes ha dejado precipitaciones de 48.8 milímetros en Boca del Cerro , Tenosique; 40.5 en San Pedro, Balancán; 35.6 en Frontera; 31.6 en La Sierra y, menores de 20 en el Centro y Chontalpa.
El vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, informó que esta tormenta, se localizaba al medio día en el centro del Golfo de México desplazándose hacia el noroeste rumbo a Texas, su circulación mantendrá inestabilidad atmosférica sobre el sureste del país.
Esta situación, agregó, mantiene la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, condición que podría extenderse para el fin de semana, por lo que siguen las recomendaciones de tomar las medidas preventivas en las zonas bajas y márgenes de ríos, sobre todo en la zona alta de Tabasco con Chiapas.
La tormenta tropical ‘Don’ se ubicó ayer a las 07:00 horas ya en el Golfo de México, a 300 kilómetros del puerto de Progreso, ocasionando un flujo de humedad que ocasionará lluvias al interior de l sureste del país.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, actualmente se registran uan zona de inestabilidad en el Pacífico Sur, lo que genera desprendimientos nubosos con precipitaciones muy fuertes a intensas, e incluso intervalos de chubascos en los estados en el Sur y Sureste del territorio nacional.
Reunión el miércoles con el gobernador
En otro orden de ideas, el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero confirmó que ya están casi listos para que la próxima semana puedan sostener un encuentro formal con el gobierno estatal para dar a conocer los avances que se tienen de las obras del Plan Hídrico Integral.
Al ratificar lo dicho ayer por el gobernador Andrés Granier de que la reunión será el miércoles próximo, el funcionario de Conagua comentó que nada más están por determinar el lugar y la hora.
“Tenemos claro lo que se va a presentar de manera coordinada para proceder a llevar a cabo el informe”, indicó, porque los trabajos de organización de la presentación se tienen prácticamente listos.
Por otro lado, respecto a una preocupación expresada por el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, en el sentido de que podrían estar expuestas a una inundación unas 25 mil personas, Segovia Quintero dijo que entienden la situación de mucha gente, pero hay muchas cosas que se tienen que revisar, como es el desazolve del río Samaria “pero se está trabajando muy fuerte”.
Admitió que no es sencillo dar capacidad de respuesta a como quisiera la población “porque hay que atender literalmente todo un Estado y quisiéramos ya haber entrado a esa zona con los recursos del Fonden, que hay para hacer un bordo en Oxiacaque, pero son acciones que apenas van a aterrizar”; del mismo modo comentó que se tiene previsto poder construir algunos drenes en esa zona.
Campeche en alerta azul
En Campeche se mantiene la alerta azul por la tormenta tropical Don, que continúa su desplazamiento sobre la porción central del Golfo de México y genera lluvias en diversos municipios de esta entidad.
De acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, el fenómeno sigue intensificándose ligeramente dentro de su categoría actual.
Precisó que los vientos de este sistema son de 75 kilómetros por hora (km/h) y se pronostica que continúa con la misma trayectoria, de tal manera que impacte en la costa de Texas entre el viernes y el sábado, tiempo en el que se espera deje de representar peligro para Campeche. Este día, detalló, se prevé la presencia de precipitaciones localmente fuertes inducidas de manera indirecta por el arrastre de humedad asociado a este sistema.
Estas lluvias se esperan principalmente en la mitad occidental de la entidad, algunas de ellas acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, condiciones que se pueden generalizar en gran parte de la entidad para este día.
por cobra.