martes, 12 de abril de 2011

DEPORTES

NOTITAM Informa.

UN GUATEMALTECO, VICTIMA DE FOSAS EN SAN FERNANDO

NOTITAM Informa.
VAN 16 DETENIDOS Nueva tragedia en Tamaulipas

* Otro de los cadáveres era de un mexicano originario de Matamoros

MÉXICO, D.F., 
Un ciudadano guatemalteco, Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años de edad, fue identificado como una de las 88 víctimas localizadas en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
“Derivado de la coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República mexicana, se logró establecer la identidad de un guatemalteco fallecido durante su trayecto por territorio mexicano y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común dentro de un total de 72 cuerpos encontrados en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, los días 6 y 7 de abril de 2011”, según el texto que difunde la cancillería guatemalteca en su página de internet.
Agrega que el gobierno de su país ya realiza las gestiones para determinar si hay más de sus ciudadanos, por lo que mantiene comunicación con el consulado general de Guatemala en Tamaulipas y con las autoridades mexicanas.
Además, la dependencia pidió a los familiares de guatemaltecos que hayan emigrado y desaparecido en territorio mexicano que denuncien los hechos ante las oficinas correspondientes.
La cancillería guatemalteca condenó los hechos sucedidos en Tamaulipas y demandó al gobierno de México castigar a los responsables.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala condena enérgicamente estos sucesos y ha solicitado, por la vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de su embajada en la república de Guatemala, investigar a fondo lo sucedido, castigar a los culpables y continuar promoviendo el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante".
En tanto, autoridades de Tamaulipas identificaron este lunes a una más de las 88 víctimas localizadas en fosas clandestinas, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que hasta ahora son 16 los detenidos por el homicidio múltiple, y que entre ellos hay varios cabecillas de la organización responsable.
La víctima fue identificada como Gonzalo García Casanova, quien habitaba en la comunidad rural La Luz, municipio de Matamoros, informó un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJ).
“Su madre lo identificó por dos tatuajes que traía en las muñecas y por el apellido Casanova tatuado en el dorso”, declaró el vocero de la PGJ.
Agregó que el hombre tenía como ocupación la compra-venta de automóviles, los que ofertaba en estados del centro de la república.
Según la madre de la víctima, García Casanova viajó a Querétaro para vender unos automóviles y el pasado 29 de marzo al regresar a Matamoros en un autobús fue secuestrado presuntamente por hombres armados.
Hasta el jueves de la semana pasada, la PGJ había dicho que sólo se habían identificado dos cadáveres, sin embargo, se reservó la identidad de las víctimas y sólo confirmó que eran originarios de San Fernando.
-Otros dos detenidos La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el personal destacamentado en Tamaulipas continua realizando patrullas terrestres, aéreos y puestos de revisión como parte de sus acciones de combate al crimen organizado, y en el caso específico del municipio de San Fernando están actuando en coadyuvancia con las autoridades locales y estatales.
El Teniente Coronel Francisco Enríquez, vocero de Sedena dijo que los hallazgos de nuevas fosas se dieron como parte del apoyo del ejército a las autoridades al detener el personal militar a un sospechoso que proporcionó la información correspondiente.
La PGR destacó que, como resultado de las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el domingo pasado fue detenido Erik Rubén Zetina Hernández, presumiblemente vinculado a los asesinatos.
Personal militar detuvo también a Armando César Morales Uscanga, quien aceptó haber participado en el homicidio e inhumación ilegal de los 43 cuerpos localizados en el área de San Fernando, Tamaulipas.
Ambos fueron presentados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rinden su declaración ministerial, mientras los 14 detenidos inicialmente cumplen un arraigo de 40 días autorizado por un juez federal especializado en la materia.
La PGR difundió las fotografías de los 16 involucrados hasta ahora en los asesinatos, y pidió a la ciudadanía que los denuncie en caso de identificar que estén relacionados con la probable comisión de otros delitos.
Las denuncias se recibirán en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx o a los teléfonos 5346 1544 y 5346 0000, extensión 4748, en la ciudad de México, y al 01 800 831 3196 desde cualquier parte de la República Mexicana.
Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú expresó sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en hechos violentos.
 

Continúan hallando cuerpos en san Fernando Tamaulipas


NOTITAM Informa.


Las autoridades del estado de Tamaulipas informaron que el número de muertos localizados en varias fosas clandestinas en el municipio de San Fernando aumentó a 120, aunque esa cifra podría crecer en las próximas horas.
Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado dijo a la prensa que a primera hora de hoy habían llegado 32 cuerpos más al Servicio Médico Forense ubicado en Matamoros, en la frontera con la estadounidense Brownsville (Texas), que se suman a los 88 cadáveres hallados en la zona en los últimos días.
La fuente explicó que los cuerpos fueron trasladados por infantes de Marina en dos vehículos militares hasta las dependencias en las que se les practicarán las pruebas que permitan su identificación.
Se espera que las cifras se incrementen en algunas horas de mas cuerpos en fosas clandestinas
Las autoridades de Tamaulipas han empezado a identificar a los primeros cadáveres encontrados en las fosas clandestinas gracias a las pruebas y testimonios aportados por sus familiares.
Ayer fueron reconocidos los cuerpos de Gonzalo García Casanova, residente en el municipio de Matamoros, y de un guatemalteco identificado como Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años.
La Procuraduría General de la República (PGR) difundió ayer las fotografías de los 16 detenidos vinculados al caso, entre ellos dos mujeres, con el objetivo de que la población los denuncie en caso de estar relacionados con otros delitos.
La PGR detalló que la mayoría de los detenidos, a los que se vincula con el violento cártel de las drogas de Los Zetas, fueron capturados a principios de abril y que las dos últimas capturas ocurrieron entre el domingo y ayer lunes.
En agosto del año pasado también se registró otra matanza de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, en su mayoría centroamericanos.
Debido a la gravedad de la situación, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, viajó hoy a Ciudad de México para reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sin que hasta el momento hayan trascendido detalles de lo tratado entre ambos.
(Agencia/El Universal)