jueves, 21 de abril de 2011

BAJO EL BOMBARDEO

NOTITAM Informa.
Es necesario,conocer lo que realmente está ocurriendo al interior de la guerra en FRANJA DE GAZA.El presente testimonio es un reflejo lo que sucede cuando hay conflictos armados,lo seres humanos racionalmente no podemos comprender, que es lo que realmente debemos hacer para evitar y erradicar el fantasma de las guerras en las civilización humana.Es lamentable ,que empleno siglo XXI esto esté pasando, es muy lamentable que no podemos a dialogar y solucionar los conflictos reacionalmente , no podemos imponer mediante las armas a una población sometiéndola en forma salvaje y violenta.
fotos vídeos son enviados para la revista NOTITAN de Reynosa. desde Garza por nuevo corresponsal en este paiz. esperando cumplir con el cometido soy una persona que me dedico a alludar a parte de esta jente que no deja de sufrir por los bombardeos.
diarios bueno asta luego estaré informando de los acontecimientos chauuuu.

Niños en Gaza La destrucción es el panorama común de los niños de Gaza.
Hoy Islamic Relief no pudo distribuir ninguna ayuda debido a que el bombardeo fue muy intenso. Grandes extensiones de Gaza están ahora bajo una capa de humo blanco.
Ayer pudimos distribuir 1.000 paquetes de alimentos a organizaciones de ayuda locales que nos están asistiendo para llegar a familias desesperadas.
Cada paquete tiene comida suficiente para alimentar a una familia de ocho miembros por un mes.
Esta mañana escuché que seis personas murieron en el área de Qarrah, todos tenían más de 50 años. Se les consideraba las personas más viejas de la comunidad y eran amados y respetados por todos los que viven en Qarrah. La gente está en estado de conmoción.
Crisis médica
Todo el sector de salud en Gaza se está viniendo abajo. En los hospitales los doctores están enviando a su casa a personas gravemente heridas, no tienen otra opción debido a la falta de camas.
Muchos de aquellos enviados a casa están en urgente necesidad de tratamiento en un hospital y en cualquier otro lugar del mundo tendrían que permanecer en ellos por semanas.
Pero Gaza no es un lugar común, es un sitio lleno de profundo dolor y miseria.
Los heridos están siendo forzados a regresar a sus hogares horas después de llegar al hospital. Son obligados a tratar de recuperarse de sus heridas mientras las bombas siguen cayendo.
La falta de doctores se puede ver en los quirófanos. Mientras un médico está operando a un paciente otros dos llegan para una cirugía de emergencia al mismo tiempo. Es una situación imposible.
No sólo son doctores, también hay una falta importante de enfermeras. Los hospitales están pidiendo ayuda a estudiantes de enfermería en su tercer o cuarto año. También se le pide lo mismo a otros voluntarios. Ese es el grado de desesperación.
Es importante recordar que Gaza ha estado bajo un cerco por los últimos 18 meses, por lo que los hospitales ya estaban sufriendo una severa falta de equipo médico.
El poder del miedo
Al-Shifa es el hospital más grande en Gaza y sencillamente ya no puede hacerse cargo de todos los heridos.
En la mayoría de los hospitales en todo el mundo los generadores son usados como medida de emergencia si algo le pasa a la electricidad.
En Gaza los generadores son la principal fuente de electricidad para los hospitales y no hay fuente alternativa. Si los generadores no funcionan apropiadamente no hay nada que los doctores puedan hacer. Esto puede ocurrir durante una operación.
Islamic Relief va regularmente a los hospitales para suministrarles equipo médico. Pero ¿Qué pasará si el combustible se acaba en Gaza y los generadores ya no funcionan?
La mayoría de la gente en Gaza ya está sin electricidad y una gran parte no tiene acceso a generadores.
Cuando me siento para organizar mis ideas y escribir estos diarios, mi mente se queda en blanco muy seguido porque a veces es muy difícil procesar la magnitud del sufrimiento en Gaza.
Casi siempre me cuesta encontrar las palabras para describir lo que pasa aquí. No creo que haya palabras en el diccionario que puedan definir con precisión lo que está pasando aquí
Funeral en GazaLos funerales colectivos ya son bastante comunes en Gaza.
Mientras escribía este diario recibí noticias de que una familia palestina había muerto en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, luego de que su vivienda fuese bombardeada.
Jabaliya es el hogar de unas 125.000 personas y es el más densamente poblado en Gaza.
Ellos eran el padre, la madre y un hijo de la familia Aljaro. Otros miembros han resultado heridos.
Pero las noticias se pusieron peor: el padre era hermano de mi colega Alaa que trabaja en la organización Islamic Relief.
Traté de ubicar a Alaa para confirmar que estaba bien y darle mis condolencias pero no lo pude localizar por teléfono.
Finalmente recibí noticias de que Alaa está bien. Pero, ¿Qué le voy a decir cuando lo vea?
Cada día que pasa hay más y más noticias malas y cada hora que transcurre la miseria humana va en aumento.
En un momento escuchamos las noticias de que cinco personas han muerto en un vecindario conocido, minutos después recibimos noticias de que otras personas han muerto en otra área.
Parece que los habitantes de Gaza se están convirtiendo en números.
Quienes viven en Gaza no son sólo números, son gente muy amable que ama la vida y ama a su prójimo.
Niños huérfanos
Cada niño que ha muerto le encantaba jugar, como otros niños en otras partes del mundo.
Cada niño que ha muerto tenía una familia que lo amaba profundamente.
Nuestro equipo de ayuda supo hoy que los padres de tres de los niños de nuestro programa de Apoyo Psicológico habían muerto.
Ahora son huérfanos.
Islamic Relief maneja un proyecto con niños de Gaza que han quedado traumatizados por el conflicto. Recibe fondos de la Agencia Católica para el Desarrollo (CAFOD por sus siglas en inglés).
Dos mil niños participan en el proyecto que busca ayudar a los jóvenes a hacer frente a sus traumas y les da apoyo y cuidado.
Pienso qué efecto a largo plazo tendrá en los niños este conflicto, además de la pérdida de sus padres.
Una cosa es segura, cuando los bombardeos terminen -y rezamos para que terminen ahora- este proyecto necesitará ser una de nuestras prioridades.
Endebles refugios
He conocido a muchos niños en los últimos 12 días y puedo ver el temor en sus ojos.
El estado de los refugios en los cuales la gente está buscando protección es horrendo.
No hay electricidad y no hay combustible para cocinar. Tampoco hay calefacción para proteger a la gente en estas noches de invierno.
La buena noticia es que nuestro equipo de ayuda continuó con la distribución en tres refugios de la ONU, dando a la gente cobijas y utencilios para la higiene.
También preparamos una lista de medicinas que se necesitan con urgencia en hospitales de Gaza y están ahora trabajando y coordinando su compra afuera para poder lograr que ingresen.
Mujer en Gaza
Tuvimos unas pocas horas de calma. Por tres horas pudimos distribuir ayuda sin el temor de ser bombardeados. Había mucho que hacer.
Un equipo de Islamic Relief fue al Hospital Pediátrico a entregar medicinas y equipo, como vendas, tijeras y material quirúrgico que se necesitan continuamente. También llevamos jabones y otros implementos de higiene a seis refugios de Naciones Unidas.

Las personas en los refugios se alegraban con la llegada de los trabajadores y especialmente al ver que les llevábamos mantas, ya que hace mucho frío aquí en Gaza.
Durante estas tres horas también pudimos ver más cercanamente la magnitud de la miseria en las calles de Gaza.
Visitamos un edificio cerca de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde unas 200 personas se habían refugiado. Muchos allí me preguntaban si sabía de algún lugar seguro al que podían ir para refugiarse con sus seres queridos. No tenía ninguna respuesta para darles.
A pesar de la breve suspensión del bombardeo, sólo me topaba con personas, adultos o niños, embargadas por la tristeza y el miedo. Muchos se veían totalmente consternados, confusos y exhaustos.
 
En uno de los refugios encontré un hombre llamado Mohamed. Había sido obligado a abandonar su hogar por los ataques y estaba desesperado por regresar.
"No quiero ir a una escuela de la ONU porque no es seguro. Israel bombardeó una escuela de la ONU y mató a más de 40 personas". "No puedo permitir que maten a mi familia. Quiero que pare esta violencia, que podamos regresar a casa".
Los niños de Gaza
También me encontré con una niña de 12 años llamada Fátima. Había huido con 12 miembros de su familia hacia una escuela de la ONU. Su casa fue parcialmente destruida cuando bombardearon la casa de su vecino.
Niña en Gaza A pesar del peligro, los niños de Gaza dan una muestra de fortaleza, luchan por sobrevivir y algunos siguen jugando 
A pesar de no sentirse segura, hacía lo que podía para bloquear en su mente los bombardeos y jugaba con sus primos y otros niños en el patio de la escuela. A pesar del peligro, los niños de Gaza dan una muestra de fortaleza, luchan por sobrevivir y algunos siguen jugando.
Nuestro equipos de trabajadores están tratando de ver cómo obtener más provisiones para Gaza y cómo distribuir la que ya existe.
Tenemos apenas preciados minutos y segundos en el día para tartar de llegar a gente desesperada cuyo sufrimiento continúa.
Ya han pasado doce días y no se vislumbra el fin.
Una mujer palestina se refugia en una escuelaMuchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Estoy absolutamente exhausto. A pesar del bombardeo de anoche pude domir un poco -no sé cómo- creo que sencillamente mi cuerpo ha tenido suficiente.
Familias han buscado refugios en escuelas.
Un equipo de ayuda de Islamic Relief Worldwide visitó una de las escuelas de la ONU que se ha convertido en un refugio para familias desplazadas por el bombardeo.
Lo que vi me partió el corazón.
Había familias cuyas casas fueron destruidas y lo habían perdido todo.
 
Gaza es muy pobre y mucha gente no tenía recursos antes de que comenzara el bombardeo. Otras tienen aún menos medios de vida ahora.
La gente que conocí me dijo que habían estado en la línea de fuego y no habían tenido otra opción sino la de abandonar sus hogares.
Conocí a una madre que estaba quemando papel, para poder hervir agua para su hijo. Lo hacía porque no tenía leche para darle -¿quizás podía engañar el hambre del niño con el agua hervida?
Me sorprendió la cantidad de mujeres y niños que vi en la escuela, y también me preocupó.
Sufrimiento
La gente está exhausta, traumatizada y sobrevive con una limitada cantidad de comida, simplemente no es suficiente.
Fue muy duro ver a la gente sufriendo así, especialmente los niños.
Niño palestino camina sobre los escombros en GazaMuchos de los niños han caminado distancias muy largas para llegar a las escuelas, señala Shurrab.
En Islamic Relief Worldwide hemos decidido que no tenemos otra opción sino distribuir alimentos entre la gente, sin importar el daño, y hay muchos daños en Gaza.
Como trabajadores humanitarios no podemos cruzarnos de brazos y ver cómo la gente sufre. Ellos no tienen nada y nosotros debemos hacer algo para ayudarlos.
Hay unas 500 personas que se refugian en la escuela y actualmente preparamos estuches de higiene -que contienen cosas básicas como jabón- los cuales son importantes en la prevención de las enfermedades.
Observar a mujeres y niños viviendo en este tipo de condiciones es insoportable.
Muchos de los pequeños habían caminado distancias muy largas para llegar a las escuelas.
Sus padres habían pensado que estarían a salvo aquí.
Dir.General del diario NOTITAM
en Tamaulipas.
Los pequeños están cansados y hambrientos. No saben por qué se les ha obligado a abandonar sus hogares y vivir en salones de clase.
Al igual que la mayoría de la gente que vive en Gaza, pasan hambre y frío y están desconcertados por los eventos de los últimos 11 días.

 Les pido a quienes leen este diario que imaginen cómo se sentirían si se encontraran en una situación en que ustedes y sus seres queridos tuvieran muy escasa comida y agua y nada de electricidad. Y todo el tiempo escucharan el ruido de explosiones de bombas, misiles y fuego de artillería de los tanques 
Por segundo día consecutivo hemos debido suspender la distribución de ayuda. La situación de seguridad empeora minuto a minuto y esto hace muy difícil que podamos salir a la calle a entregar provisiones.
Los hogares no tienen agua ni electricidad. Las familias en Gaza sólo han estado recibiendo agua una vez a la semana durante los últimos seis meses. Ahora que la electricidad no funciona, tampoco se la puede bombear. Esto es muy peligroso. La falta de agua aumenta la posibilidad de enfermedades y epidemias.
Gaza se encuentra dividida por la presencia del ejército israelí y es prácticamente imposible llegar a las zonas centrales.
Mis colegas de Islamic Relief Worldwide que trabajan con huérfanos en el centro de Gaza tienen ahora muchas dificultades para llegar a esta área.
 Por segundo día consecutivo hemos debido suspender la distribución de ayuda. La situación de seguridad empeora minuto a minuto 
La imposibilidad de desplazarse con seguridad está afectando severamente la distribución de ayuda. Hoy pude conversar con algunas personas que estaban haciendo fila para comprar pan, mientras se escuchaban las explosiones.
Hablé con una mujer que había estado en la fila desde las 07:30 hasta las 10:30. Otros habían estado haciendo fila por hasta 10 horas- tan grave es la escasez de alimentos.
Niños haciendo fila para recibir pan en Gaza Niños haciendo fila para recibir pan en Gaza.
Un hombre me dijo que hacía turnos en la fila con su hermano para no perder su lugar. Otros simplemente comenzaban a llorar cuando les hablaba, parecería que ya se les habían agotado las palabras.
A menudo siento que les cuento a ustedes, los lectores, las mismas cosas una y otra vez, pero es que la situación humanitaria es desesperada. Nuestro colegas en Naciones Unidas hablan de una crisis humanitaria.
Cada día en Gaza uno tiene la sensación de que la situación es tan terrible que ya no puede empeorar -pero lo hace. La gente ya no sabe qué esperar.
 Otros habían estado haciendo fila para recibir pan por hasta 10 horas- tan grave es la escasez de alimentos 
Les pido a quienes leen este diario que imaginen cómo se sentirían si se encontraran en una situación en que ustedes y sus seres queridos tuvieran muy escasa comida y agua y nada de electricidad. Y todo el tiempo escucharan el ruido de explosiones de bombas, misiles y fuego de artillería de los tanques.
Durante diez largos días la gente de Gaza ha estado viviendo con miedo -estamos exhaustos y cada día trae más violencia y más miseria.
El momento que todos temíamos llegó: las tropas israelíes ya están en Gaza.
Una mujer palestina se refugia en una escuelaMuchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
Por primera vez me vi obligado a esconderme en el sótano de nuestra casa pues no hay refugios o búnkers que nos den cobijo de los bombardeos o de los proyectiles.
Junto a siete miembros de mi familia -el menor, Majd, de siete meses- pasamos la noche escuchando las explosiones.
El bombardeo fue incesante. Algunas de las explosiones se producían cerca de nuestra casa y por eso Majd lloraba.
La estructura de la casa se sacudió violentamente ante una detonación cercana. Fue aterrador.
Esto es peor que los bombardeos aéreos, todo se siente muy cerca.
La noche fue bastante fría. Escuchábamos la radio para ver si podíamos informarnos de qué era lo que estaba pasando. Pero nosotros sabíamos lo que sucedía: ahora los combates serían en las calles de Gaza.
Esto era lo que esperábamos que no pasara. Cada uno seleccionó una esquina en el sótano para sentarse, presentíamos que iba a ser una larga noche.

Me desperté a las 07:10 a.m., exhausto y con dolor de cabeza (...) Afuera había silencio así que me pregunté si sería que todo había concluido; pero inmediatamente escuché un bombardeo aéreo y entonces me di cuenta de que la pesadilla no había terminado.
En Islamic Relief Worldwide teníamos pensado distribuir ayuda humanitaria hoy pero la situación en las calles de Gaza es demasiado peligrosa.
En cambio, comenzamos a preparar la entrega de ayuda a los hospitales. Nuestro gerente de emergencias estuvo en el hospital al-Shifa. Nos dijo que muchos de los heridos estaban siendo trasladados allí.
Actualmente es muy peligroso caminar por las calles de Gaza. Cada día que pasa, los peligros aumentan y también lo hace la crisis humanitaria.
No hay electricidad y las personas están utilizando generadores eléctricos.
Incluso en la oficina de Islamic Relief Worldwide salimos temprano para ahorrar el combustible que utilizarán los generadores en los próximos días.
El lunes tenemos previsto distribuir la ayuda humanitaria a los hospitales. Yo - como el resto de Gaza- espero que hacerlo sea segur
Apenas termine lo que estoy escribiendo, tengo que mudarme al sótano de mi casa junto con siete miembros de mi familia, entre los que hay un bebé de siete meses.
Niños en Gaza Más de 60 mujeres y niños han muerto en Gaza debido al bombardeo israelí, según la ONU.
Mientras le dicto a un colega británico mi diario por el teléfono, siento a mi alrededor el sonido de las explosiones.
Trato de que no se escuche el miedo en mi voz pero no creo que lo esté logrando.
Acaba de comenzar la invasión por tierra y nadie sabe que pasará.
Mi colega me pregunta si el resto de nuestro equipo está seguro. Yo hablé con ellos hace una hora y por lo que sé, todos están bien, por ahora.
Mis colegas que viven en el campamento de Jabaliya se han mudado al interior de Gaza para tratar de protegerse. Ese campamento está muy expuesto y es más seguro retirarse de allí.
 Tengo varios libros de cuentos. Me encanta leer, pero ya los leí todos. No hay electricidad como para poder mirar los dibujos por la televisión y la situación está muy insegura como para salir a comprar más libros 
Antes de que comenzara la invasión por tierra fui a visitar a unos niños que deberían haber estado en la escuela, pero, por supuesto, todas las escuelas están cerradas.
Escuché que la Escuela Internacional Estadounidense fue alcanzada por un misil. Claro que estaba vacía, todas lo están.
Hoy hablé con Nour (12 años). Él estudia en la escuela Dar Al Arqam, que fue destruida en los primeros días del bombardeo.
En vez de prepararse para sus exámenes está en la casa, leyendo cualquier cosa para tratar de ignorar los bombardeos.
"Tengo varios libros de cuentos. Me encanta leer, pero ya los leí todos. No hay electricidad como para poder mirar los dibujos por la televisión y la situación está muy insegura como para salir a comprar más libros. Me aburre y me aterroriza a la vez estar bajo los bombardeos", me dice.
Me da pena hablar con los niños y escuchar sus historias y sus pensamientos.
Deberían estar jugando en la calle, pero en cambio, están adentro, aterrorizados y confundidos.
La semana pasada murieron más de 50 niños.
El domingo teníamos pensando llevar frazadas y alimentos a tres refugios que se abrieron en unas escuelas para las familias que viven en la frontera y tuvieron que ser evacuadas
Ahora que comenzó la invasión por tierra... bueno... no tengo idea si podremos abandonar nuestras casas. Ésta, va a ser una noche muy, muy larga en Gaza.
Casi no dormí anoche debido a los continuos bombardeos, parecen estar alcanzando cada parte de la Franja de Gaza.
 He hablado con familias que están hirviendo malezas de sus jardines para alimentar a sus hijos 
Hatem Shurrab
A pesar del riesgo, Islamic Relief está aumentando su trabajo humanitario -no tenemos alternativa. Esta mañana distribuimos cuatro camiones de alimentos al hospital Shifa.
Mientras entregábamos nuestra preciada carga, los heridos no paraban de llegar. Me pregunto si los médicos están pudiendo descansar aunque sea algunos minutos - parece que el flujo constante de víctimas no se detiene nunca.
La ayuda consistía en harina, arroz, frijoles, carne enlatada y pescado. La carga era aguardada con desesperación y debería abastecer durante un mes a los hospitales de la Franja.
Seis días después del comienzo de los bombardeos, la gente se está volviendo cada vez más desesperada. He hablado con familias que están hirviendo malezas de sus jardines para alimentar a sus hijos.
 La gente trata de mantenerse caliente con mantas. Muchos han comenzado a quemar madera para cocinar y al mismo tiempo defenderse del frío. Otros están usando como combustible el papel de los cuadernos del colegio 
La gente hace filas de una hora para comprar un poco de pan. Estar en estas largas filas es peligroso -las bombas pueden caer en cualquier momento y el peor lugar para estar es a la intemperie.
Hace cada vez más frío y éste es otro peligro para los habitantes de Gaza. Islamic Relief ha estado distribuyendo mantas; hoy entregamos 400 a los heridos en el hospital Shifa para que puedan llevar consigo a sus casas.
Niños vulnerables
Debido a la densidad de población en Gaza, las casas están muy próximas a los edificios del gobierno, así que cuando cae una bomba en una sede oficial los hogares alrededor también son dañados.
Niños en Gaza, atemorizados y heridos durante los bombardeos Los niños están hambrientos, cansados, asustados y con frío 
Muchas familias están viviendo en casas sin ventanas o puertas, que fueron destruidas por la fuerza de las explosiones. La gente teme además que las paredes no sean lo suficientemente fuertes y toda la estructura colapse. Algunos están tratando de reemplazar los vidrios rotos con nylon. Pero el nylon, como casi todo en Gaza, es escaso y no muchos pueden darse el lujo de comprarlo.
La mayoría de las personas no tiene gas para cocinar y la electricidad es muy limitada. Hay largos períodos del día en Gaza sin electricidad.
La gente trata de mantenerse caliente con mantas. Muchos han comenzado a quemar madera para cocinar y al mismo tiempo defenderse del frío. Otros están usando como combustible el papel de los cuadernos del colegio.
Como suele suceder, son los más vulnerables los que más sufren y es la situación de los niños la que más me angustia. Están hambrientos, cansados, asustados y con frío. No es fácil intentar distraerlos del ruido imponente de los aviones F-16 o de las bombas que están cayendo.


Así que seguimos adelante. El personal de NOTITAM  hace lo mejor que puede. Son pobladores de Gaza al igual que la gente que ayudan y todos nos sentimos asustados. Pero al mismo tiempo sabemos que si no salimos a la calle y ayudamos en lo que podemos a la gente de Gaza, ¿quién lo hará? Es el inicio de un nuevo año, 


Hatem Shurrab
Alrededor del mundo la gente ha estado celebrando el inicio de un nuevo año, pero no aquí en Gaza. Ésta es una época del año en la que las personas suelen tener esperanzas de cambios positivos y hacen planes para el futuro. En este momento los pobladores de Gaza apenas tratan de mantener viva una esperanza: la de llegar al día siguiente con vida.
La escasez de alimentos se está transformando en uno de los principales problemas. La agencia de Naciones Unidas que distribuye ayuda en los territorios palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés) suspendió la distribución de alimentos en Gaza debido a la falta de provisiones.
Rezamos por que haya un respiro en estos bombardeos constantes, ya que eso permitiría el ingreso de la ayuda que se necesita con desesperación. La crisis en Gaza parece reunir todos los requisitos para ser considerada un gran desastre desde el punto de vista humanitario: hay hambre, matanzas, inseguridad, pobreza.
Filas de personas en Gaza bajo la lluvia La gente está viviendo en la más terrible desesperación (...) Los jefes y jefas de familia se desesperan al pensar cómo alimentarán a sus niños. 
Y lo que torna la situación alimentaria aún peor, es que la población de Gaza ya venía sufriendo escasez de alimentos en el último año -las condiciones ahora son aún más extremas.
El 80% de los 1,5 millones de habitantes en Gaza dependen de la ayuda internacional: es una proporción enorme de la población en un territorio tan pequeño. El nivel de pobreza está agravándose en una espiral sin control.
Cuando salimos a la calle a determinar cuáles son las mayores necesidades, vemos que la gente está viviendo en la más terrible desesperación. Los alimentos que distribuyen Islamic Relief, Naciones Unidas y otras agencias están comenzando a acabarse en los hogares. Los jefes y jefas de familia se desesperan al pensar cómo alimentarán a sus niños.
 Sólo la cuarta parte de las panaderías están abiertas debido a la falta de gas y electricidad. 
Cada familia tiene una historia de sufrimiento que contar. Hablan de la escasez de alimentos, gas para cocinar, combustible y electricidad. La gente hace fila durante una hora para comprar un poco de pan.
Sólo la cuarta parte de las panaderías están abiertas debido a la falta de gas y electricidad. Hay 47 panaderías en Gaza. Sin embargo, 27 de ellas no han estado trabajando desde algún tiempo y las otras no pueden abrir todos los días. Sólo hay harina en Gaza para las próximas dos semanas, a menos que se permita el ingreso de más provisiones.
Como trabajador de ayuda, he sido testigo de cómo ha empeorado la pobreza en Gaza desde el bloqueo impuesto hace 18 meses. El 2008 ha sido uno de los peores años que recuerdo en términos de la desesperación que he visto en la gente. No saben si habrá suficientes alimentos en los mercados, si habrá electricidad, si habrá combustible.
 Como trabajador de ayuda, he sido testigo de cómo ha empeorado la pobreza en Gaza desde el bloqueo impuesto hace 18 meses 
Durante los últimos 12 meses, Islamic Relief ha distribuido alimentos a 40.000 familias, además de entregar grandes cantidades de suministros médicos, de higiene y utensilios para cocinar a medio millón de personas.
En estos momentos, Islamic Relief continúa abasteciéndose de proveedores aquí en Gaza. En unos pocos días distribuiremos más alimentos de emergencia. fue un año amargo para los pobladores de Gaza. 
 El pánico causado por los ataques y bombardeos desde cielo y mar tiene un impacto psicológico inmenso en los niños de Gaza 
Hatem Shurrab
La intensidad de los bombardeos me está afectando a mí, que soy un adulto, ¿qué estará sucediendo con los niños? Veo cómo mis sobrinos y sobrinas están siendo afectados. Tala, mi sobrina más pequeña, de cinco años, corre a agarrarse de su madre cada vez que escucha los bombardeos -ambas están aterrorizadas.
Muchas veces los padres tratan de decir a los niños más pequeños que las explosiones son en realidad el ruido de truenos, pero los niños de Gaza no son como otros. Ellos conocen bien el sonido de un bombardeo.
El pánico causado por los ataques y bombardeos desde cielo y mar tiene un impacto psicológico inmenso en los niños de Gaza. Islamic Relief Worldwide ha venido desarrollando durante años un proyecto que busca ayudar a los niños aquí a enfrentar el trauma psicológico.
El programa ha logrado efectos positivos, pero estos bombardeos significan lamentablemente que deberemos empezar otra vez desde cero. Tristemente, siento que la necesidad de ayuda psicológica para estos niños será todavía mayor.
Soldados israelíes cerca de la frontera con GazaIsrael convocó a 6.000 reservistas a sus filas para una posible incursión terrestre.
El sábado, los escolares de Gaza debieron haber estado en los colegios rindiendo exámenes y las salas de aulas debieron haber estado colmadas. Ésta es la época de pruebas en los colegios, pero en vez de estar en sus pupitres, los niños y adolescentes de Gaza estaban escondidos en sus casas.
La situación de seguridad está cada vez peor. Mis colegas y yo vamos caminando a nuestra oficina, ir en auto es demasiado peligroso. Llamamos a la oficina cuando salimos de casa y luego al menos cuatro veces durante el trayecto, en puntos específicos, para que sepan que estamos a salvo. Una vez que llegamos a la oficina llamamos a nuestras familias para decirles que logramos llegar sanos y salvos.
 Incluso una simple caminata al trabajo puede ser una cuestión de vida o muerte 
Así se ha vuelto la vida en Gaza en estos días, incluso una simple caminata al trabajo puede ser una cuestión de vida o muerte. Y por ello la mayoría de los comercios permanecen cerrados. El lugar más seguro -si es que puede hablarse de un lugar seguro- es en casa. Pero como trabajadores de ayuda humanitaria nuestro trabajo es estar afuera, en la comunidad, ayudando a la gente.
Ahora nos estamos comunicando con proveedores fuera de la Franja de Gaza. Estamos tratando de prepararnos para lo que se viene en los próximos días.
No sabemos si los bombardeos cesarán o si serán aún peores, pero debemos estar preparados. Y desafortunadamente, eso significa prepararnos para lo peor.
Estamos trabajando 24 horas para intentar obtener toda la ayuda médica que sea posible para los hospitales.
 El hecho de que nadie sabe cuándo va a caer la siguiente bomba hace que nuestro trabajo sea muy peligroso 
A medida que continúa el bombardeo, los hospitales están llegando a su límite. Estamos haciendo todo lo posible por suministrar la ayuda que se necesita con proveedores locales y nuestras reservas.
Tenemos suficiente por el momento, pero así como van las cosas necesitamos empezar a obtener la ayuda humanitaria de fuera de Gaza pues las reservas se van a agotar muy pronto.
Los hospitales estaban ya muy bajos de suministro antes de la crisis. Ahora apenas pueden lidiar con la situación. Ayer entregamos cinco camiones de carga con ayuda al Ministerio de Salud en Gaza y ellos lo distribuyeron a cinco hospitales. Los hospitales parecen estar, por el momento, en el centro del esfuerzo humanitario.
Nos acabamos de reunir con agencias de ayuda humanitaria de la ONU y otras que ayudan a coordinar los esfuerzos para asegurarnos de que no se dupliquen tareas.
No quiero ni pensar qué va a pasar si el bombardeo continúa. No hay suficientes camas en los hospitales y hay muy poco equipo, incluso casi no contamos con máquinas de rayos-X.
Al salir y evaluar el daño, pudimos detectar otras necesidades. Hay carencia de alimentos y de harina, y la gente corre a las panaderías pero no hay suficiente pan.
No creo que el combustible alcance para mucho tiempo. Debido a los bombardeos, la gente se está quedando en sus casas. Está demasiada asustada como para atreverse a salir. Los trabajadores humanitarios no son la excepción. El hecho de que nadie sabe cuándo va a caer la siguiente bomba hace que nuestro trabajo sea muy peligroso.
Explosiones sobre la Franja de GazaSegún los palestinos, el número de muertos ascendió a 509 en diez días de conflicto.
Las tiendas están cerradas; así que conseguir comida no es fácil. Tratar de vivir con apagones eléctricos es difícil, de forma que trabajar se vuelve mucho más duro.
Pronto estaremos distribuyendo comida pues ésta va a ser una necesidad urgente en los próximos días si el bombardeo no para. Ese es nuestro plan, pero ahora estamos trabajando para asegurar que podamos conseguir lo que se necesite.
Cada día trae desafíos nuevos y debemos hallar maneras para enfrentarlos: la escasez de suministros en los hospitales, la falta de alimentos y, por supuesto, el temor que invade las calles.
Yo sólo espero y rezo para que mañana sea diferente.
Estaba llegando a casa a las 11:30 del sábado, después de visitar a un amigo, cuando oí el horrendo sonido de tres enormes explosiones. Luego vino una serie de explosiones que estremecieron la ciudad de Gaza. Yo vivo en el centro, cerca de varias estaciones de policía que fueron los primeros blancos.
Al apurarme para llegar a casa, vi que la principal estación de policía había sido destruida. Repentinamente, otro misil la alcanzó de nuevo y, junto con decenas de personas, me alejé corriendo.
En casa, casi todas las ventanas estaban rotas y las puertas arrancadas por las explosiones.
 Si los ataques continúan por otra semana, los doctores tendrán que recurrir a viejas y tradicionales maneras de tratar a los heridos. En otras palabras: sin anestesia. 
Corrí al hospital de Shifa para ver cuántas víctimas había y me conmocionó la cantidad de autos y ambulancias que llevaban heridos. Había pánico por todas partes.
En menos de media hora, el hospital estaba lleno de víctimas. No había espacio para más, pero los heridos seguían llegando.
En las afueras del hospital vi algo que nunca había presenciado: los cadáveres en el piso. Todos en Gaza tienen un familiar o un amigo muerto o herido luego de estos ataques.
Islamic Relief está trabajando duro para conseguir ayuda médica para los hospitales, los cuales necesitan equipo desechable. Hablamos con el comité en el Hospital de Shifa para saber qué se necesitaba. Ahora estamos llevando jeringas, esponjas, guantes quirúrgicos y otros implementos.
Los hospitales están tan rebasados que ahora están usando las camas normales para los pacientes de cuidado intensivo. Todo es desesperante. Sólo el 50% de las ambulancias están trabajando. Si los ataques continúan por otra semana, los doctores tendrán que recurrir a viejas y tradicionales maneras de tratar a los heridos. En otras palabras: sin anestesia. ¡Debemos conseguir más suministros!
Por dos años, los palestinos en la Franja de Gaza han sido testigos de crisis diarias por la escasez de alimentos, combustible, servicios de salud, además de los altos niveles de pobreza y desempleo. Hemos visto el cierre de caminos y la prohibición a pacientes de viajar para conseguir tratamiento médico.
Todas estas restricciones han estado exprimiendo lentamente la vida de los habitantes de Gaza y no es exageración cuando digo que intentar vivir la vida diaria es una lucha. Sin embargo, Gaza no había presenciado nada como esta carnicería desde 1967.
Yo solía describir lo que estaba ocurriendo en Gaza como una catástrofe; ahora no tengo palabras. Me he enterado de que el hermano de uno de mis colegas murió en los ataques. Lo habían estado buscando todo el día y lo encontraron bajo las ruinas de un edificio destruido.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La revista cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la  revista.
Señor Hatem Shurrab: para NOTITAM  Reciba Usted un saludo desde Colombia,también me siento impotente con lo que está ocurriendo en Gaza, no lo entiendo.Por favor cuídese, habrá un nuevo amanecer que el Angel de la Guarda lo proteja a Usted,a su familia y a todo el pueblo de Gaza.Muchas gracias por compartir su Diario.
SUNKUNLI, BOGOTÁ, COLOMBIA
Personas como tù, mi estimado cobra, son las que trascienden en la vida, no se necesita ser un super hèroe contar lo que vives, basta tener coraje, sencillez, valentia y ganas de vivir por otros y ayudar a los demas, eres de admirar y respetar, y espero que todo este conflicto se solucione para que la gente deje de sufrir, especialmente los niños.
Robinson Alfaro, Milano, Italia
Cobra, en medio del frío, la oscuridad, el horror y el silencio cómplice de las potencias mundiales, siente al menos el abrazo cálido de tanta gente común que sigue con atención tu relato y se solidariza con vos y el pueblo palestino.
Eduardo Iriarte, Mendoza, Argentina
Hola cobra. dios cuide y proteja a los que estan en esa labor humanitaria por favor no desanpares a los niños palestinos dios te devolvera en salud todo lo que estas haciendo trata de ayudarlos lo mas que puedas y que dios te vendiga
Alexander, Guatire Estado Miranda, Venezula
me da impotencia no poder hacer algo para que termine el sufrimiento de todos esos hermanos que estan siendo masacrados por conflictos que no les pertenecen. cobra. gracias por darnos a conocer lo que esta ocurriendo en gaza, fuerza y que dios te vendiga!!!
jacob, La Serena, Chile
Evidentemente, nuestra imaginacion no alcanza a la agonia de la realidad y al terror diario de ambos pueblos.
David Ortiz, Merida, Venezuela
Lo que Ud. narra, señor cobra sólo lo hemos visto en el cine. El mundo está conmovido por la brutalidad y el horror aplicados por Israel en una tierra que no les perteneció. Esperamos que cese el horrible crimen y que Israel sea juzgado como lo merece.
Jata Palestiná, Bogotá, Colombia
La guerra cruenta que se vive en la zona donde trabajas ha sido una preocupación contante en mi hogar, no conocemos mucho, pero para nosotros esta primero la dignidad de la persona huamana, ningún gobierno puede masacrar asi a la población civil, pero la ONU es blanda y cobarde en estos casos. No estan solos, somos muchos quienes desde la distancia los acompañamos y deseamos que el infierno termine pronto. Un abrazo solidario. para su familia y los que trabajan con NOTITAM TAMAULIPAS.
juan carlos alvarez, Medellin, colombia
Por tu valor solidario y humano, te envío un abrazo cobra Por todo el pueblo palestino que sufre, en particular los niños
Pedro Bajo, Córdoba , Argentina
Creo que nada puede justificar los crimenes que se cometen contra niños por causa de los adultos. Pero imaginese usted que vive en su hogar con su esposa y sus niños y de repente le cae un misil enviado por hamas y otro y otro y usted se queda con los brazos cruzados ante la mirada indiferente del mundo. El proposito de Israel es evitar esas muertes.
Jalil Ayash, Reynosa, Mexico
cuando leo lo narrado me horrorizo por la acciones inhumanas de Israel, en mi pueblo todos se solidarizan porlas victimas inocentes los niños
javier, Ayacucho, Peru
un abrazo gigante de apoyo y muchas oraciones por la paz, asi como un agradecimiento especial a todos los que con su ayuda humanitaria dan aliento a todos las victimas
jacqueline ballesteros, colombia,

Este conflicto pudo evitarse,si los orga
nismos internacionales como la ONU,los países árabes,la Unión Europea y la comunidad internacional ,hubieran obligado desde el principio al Grupo Hamás,primero haciendo ver lo que estaba desarrollando las acciones contra Israel eran provocaciones y actos en contra de la población civil y tal vez desarrollar un compromiso hacia un proceso de un desarme a este grupo palestino para poder mantener una paz que esperaban la población civil Palestina y de Israel.Asimismo comprometer al propio estado de Israel para que pueda respetar y acatar las resoluciones de las Naciones Unidas y obligar que era urgente la creación de un estado Palestino.


El despacho del primer ministro
Pero nade de eso se ha hecho,más bien se ha permitido que este grupo ha ido desarrollándose al amparo de algunos países árabes y con el apoyo de organizaciones derechistas y tradicionalestas Árabes,sobre todo el apoyo de grupos de poder económicos de origen Árabe surgidos del boom del petroleo que han contribuido al financiamiento de este tipo de grupos derechistas y tradicionalistas,para defender sus intereses,tratando de combatir a las fuerzas progresistas al interior de estos países .Ellos intentan conservar y defender sus interes ,frente al avance de  nuevas ideologías democráticas que ponía en peligro sus intereses y su dominio;por ello ,estos grupos económicos iniciaron agresivamente el adoctrimamiento de jóvenes para defender su causa y no del pueblo palestino, tampoco de los pueblos Arabes.Franja de Gaza era una población que ha sufrido tanto por la acción del ejército de Israel desde 1967,es una población que ellos podían utilizar para sus intereses,tomando el poder a la fuerza y somentiendola a una dictadura para este conflicto,utilizando como escudo humano para ello,es lo que están haciendo ahora. 
Humo sobre Gaza
El grupo Hamás ha ido poco  a poco tomando el poder en Franja de Gaza hasta que en el año 2007,expulsa a su par Al Fatah y toma el poder fue uno de los momentos más importantes del logro de los objetivos de este grupo,a la vez comenzó sus ataques permanentes  a la población y el ejército de Israel,nadie ha tomado lo peligroso que era este grupo en Palestina,todos dejaron en el poder.Sólo el gobierno israelita ha ido denunciando con poco intensidad y que no hacía eco en la opinión internacional,tampoco en los gobiernos Europeos.
Llamas y humo
 Ellos si estaban preparándose para esta confrontación y los países como Egipto,Jordania y otros también ha ido apoyando aunque en forma indirecta para esta situación conflictiva de este grupo.En los últimos tiempos la situación era insostenible,ellos buscaron  la confrontación sirviéndose a la población civil como escudo humano.A este grupo no le interesa el sufrimiento de la población civil ,más bien ellos quieren eso y lo están logrando,al recebir el apoyo de la población Árabe,más  no del occidente.Al denunciar las acciones brutales del ejército de Israel como carnecería,pero no están asumiendo su propia responsabilidad .Ellos las han provocado y han hecho posible que esto ocurra , ellos sabían bien esto iba a pasar,  son concientes de ello, son los primeros responsables de esta masacre y el sufrimiento de las población civil de Franja de Gaza. En segundo lugar está el estado de Israel por sus acciones brutales y no haber demunciado a nivel mundial intensamente de las acciones de este grupo Hamás ,en su inicio ellos fueron los han permitido también en el surgimiento de este grupo, fue un error que han cometido cuando ellos tuvieron el control de esta población .Finalmente el gobierno de Egipto también es responsable de haber permitido el paso de armamento de contrabando para este grupo y de no haber tomado las acciones correspondientes,incluso castigando a los grupos que financian a este tipo de grupos violentistas musulmanes.
 Dolor por los heridos
Los peores efectos de esta guerra,siempre va ha recaer en la población civil de Franja de Gaza,ellos ya desaparecieron ,tal vez fuera del conflicto y el ejército de Israel es conocido por sus acciones violentas y crueles contra la población Palestina, finalmente ellos son los que van ha soportar este conflicto.Esperamos que los organismos internacionales sobre todo la ONU,pueda juzgar por crímenes contra la humanidad a los líderes de esta organización y al propio gobierno de Israel por esta masacre que están cometiendo en contra de la población civil de Gaza.
gaza.jpg (77728 bytes) 
Esa intención de la creación de un estado Palestino soberano que tanto soñó y luchó hasta su muerte el histórico líder  de los palestinos Yasser Arafat que no se trunque por la acción irresponsable de estos grupos radicales conservadores como Hamás y sus simirales que existen en la mayoría de los países Árabes,financiados como hemos manifestado anteriormente por intereses de capitales oscuros de los Árabes.También el estado de Israel se comprometa ha implementar dicho Estado sin condicionar a nadie,para evitar cualquier conflicto en el futuro.
Sale humo desde Gaza.

Huaquirca y el movimiento de moro onqoy.

por corresponsal.

MORO ONQOY
TEMPLO DE HUAQUIRCA
LA RESPUESTA  que han implementado los españoles luego del movimiento del MORO ONQOY, es la construcción de este monumental templo en plaza del pueblo,además,una residencia fortificada para los religiosos españoles,llamada casa cural única en su género en toda la provincia de ANTABAMBA.Como también,la destrucción de todos los restos arqueológicos de este pueblo.
Pero la residencia de los curas ha quedado destruido cuando,vieron que no era necesario su presencia en este pueblo que duró 400 años después de esta rebelión que han protagonizado los pobladores de este pueblo en 1590.Los religiosos dejaron esta residencia fortificada,sin ninguna condición,un día desaparecieron por su propia voluntad y no regresaron más,tampoco han reclamado como propiedad suya hasta ahora,con el pasar de los años los pobladores han ido sacando las vigas de los techos para la leña,otros se llevaron las piedras mejor labradas,asi fueron retirando todos los despojos de esta casa,con la complicidad de las autoridades que no han hecho nada  y la resisdencia quedó igual que los sitios arqueológicos destruidos por ellos.Posteriormente ,se convertió en un lugar de citas para los enamorados y pasear por su ambientes destruidos en una noche de luna llena era un recuerdo inolvidable acampañado por la persona a quien uno amaba,algunas veces también servía para los duelos que desarrollábamos entre los grupos de jóvenes traicionados por una ingrata que amaba a la vez a los dos y nosotros luchabamos dentro de los muros de este lugar ,a veces en presencia de la ingrata que nos miraba riéndose por nuestras locuras de nuestra adolescencia,nadie escuchaba ,pero muchas veces de amargura de esta traición subiamos a la torre por sus escaleras de piedra que está al final de la casa cural,tocábamos la campana a media noche  y todo el pueblo se preguntaba quien estaba pasando, quien era es persona que tocaba las campanas a esa hora.Hasta que el municipio destinó una parte del terreno para la construcción de un centro de salud y la otra parte para la construcción  de aulas de un centro educativo para el nivel inicial.Fue una acertada decisión de construir locales en beneficio de la población.
 Este monumental templo ha sido salvado,por las autoridades y el Instituto Nacional de Cultura,ya que su techo original era de teja roja con vigas pintadas un una serie de motivos incluso traidos desde Arica,que estaba a punto de caer por el paso de los años y las misas se celebran tres o cuatro veces al año,allí observamos,imponente como los españoles han deseado, para combatir en contra del Moro Onqoy
 
ADORATORIO DESTRUIDO
Esto lo que han dejado los  fanáticos religiosos españoles luego de su lucha en contra del movimiento MORO ONQOY,en el distrito de Huaquirca ,provincia de Antabamba-Apurímac Perú.Este sitio debió ser un lugar sagrado de mucha importancia en el pasado,por una serie de elementos que han permitido como nos denuestra las tumbas que se suceden ,que suman cientos  de ellas.Antes de enterrar a los cuerpos  posiblemente  han rendido algún rito en este sitio,que todavía no ha sido estudiado por ningún estudioso,también cabe mecionar las tumbas en su mayoría no han sido tocadas desde su entiero.La existencia de este cementerio es un misterio,falta determinar de donde han traído los cuerpos ya que en este lugar no hay restos de residencia de los antiguos hombres que poblaron,es probable que proceden de sitios lejanos,es muy urgente hacer un estudio más detallado y científico de las tumbas de este lugar,por lo alejado del lugar no ha sido todavía visitado por los huaqueros.Probablemente existía una huaca en la parte exterior o en la parte interior,pero eso ya fue histotria,seguramente lo destruyeron primero.
Otro elemento que nos permite afirmar también existen tres reservorios de agua que se comunican entre si por canales,tampoco se sabe para que  han utilizado estos canales y reservorios,tal vez para celebrar la fiesta de agua,no lo sabemos,pero es necesario seguir investigando los finalidad de estas construcciones.
EL ACANTILADO DE FACUSURI
Otro de los elementos que nos permiten afirmar que fue un santuario de tanta importancia por que está al frente del cerro de Facussuri ,desde este lugar se nuestra imponente y con un detalle que existe un crater al medio del acantilado,ello significaba para los pobladores una directa comunicación con el mundo de UCUPACHA.Por ello , la construcción de este adoratorio con la forna del cono del volcán. Frente al acantilado y al crater  inaccesible , la presencia de numerosas tumbas que  no han sido todavía determinado hasta donde llega en su extensión del cementerio.
FACUSURI
Era evidente,los religiosos españoles miraron con tanta furia este sitio por ello dejaron como lo vemos destruido ,es probable que también saquearon algunas tumbas importantes no lo sabemos,es lamentable también hasta ahora se siga con la destrucción como han hecho los mineros informales que buscan el preciado metal el oro,sin conocimiento de las cosas ,también han colaborado en la destrucción de este sitio ,como aparece en el imagen.
Una pequeña evaluación del sitio nos indica que ha sido construido con pequeñas piedras,tenía una forma circular,con una entrada al interior ,su profundidad debe tener 4 metros,todavía hay restos de objetos rituales en su interior, en la foto aparece la  puerta de la entrada que milagrosamente dejaron así,sólo la parte exterior fue destruido y a continuación de este adoratorio está lleno de tumbas a lo largo de toda la lomada que deciende desde la cordillera ;en el punto final construyeron este adoratorio.
¿POR QUÉ LOS POBLADORES DE HUAQUIRCA SE REBELARON EN CONTRA LOS ESPAÑOLES A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DE MURO ONQOY?
La explicación más validera nos rebela Felipe Huaman Poma de Ayala uno de los personajes que ha participado en contra de estos tres movimientos:
- Taki onqoy
- Muro onqoy
- Yanahuara
Él nos rebela como los religiosos cometían una serie de atrocidades,en contra de la población origianria,esto nos denuestra que los pobladores de este pueblo estaban bien organizados.Existía una clase dirigente muy importante ,por ello también es probable existiera,personas espirituales también con cierta influencia en toda la región.
Nosotros deducimos,esta afirmación por que estos pobladores en el tiempo de los Chancas y los Incas fue un pueblo especializado en la agricultura,en la producción de maíz de buena calidad ,la papa,olluco y la oca .Hasta ahora existen una cantidad de andenerías impresionantes en este pueblo,donde se siembra el sagrado maíz,asimismo existen terrenos dedicados exclusivamente para la producción de la papa.
Por lo tanto,existía una intercominicación entre estos pueblos, con Arequipa,Ayacucho,sobre todo con la Provincia de Parinacochas,Cusco.Ahora podemos ver todavía  carabanas de llamas que llegan de estos lugares para intercambiar sus productos de carne con el maíz y papa.También existe una red de caminos llamados Incas,que van deferentes direcciones ,ver de un mirador estos caminos es impresionante.Este pueblo fue un paso obligatorio desde el cusco hacia la costa,de ello su importancia.
   
VALLE DE TUNABAMBA
 Estas andenerías corresponde sólo a la parte oriental ,porque la mitad de ellos está todavía más impresionante ,están en la parte occidental que  no aparece en la imagen,está dividido por la lomada que termina en un pequeño cerro.En la punta del pequeño cerro está los restos de un pequeño asentamiento humano antiguo,pero también fue destruido casi en su totalidad,hasta la base de su cimentación.
No se porqué de este ensañamiento,de las personas que han hecho estas destrucciones con extrema violencia,pareciera una guerra moderna de tierra arrasada,es la estrategía que han empleado con pequeños restos arqueológicos o vivendas de los antiguos pobladores,no han tocado las andenerías porque ello significaba un verdadero tesoro,tampoco han mejorado,sólo explotaron de todo lo que había.
Con el correr de los años cuando ha disminuido la población ,han ido abandonando la mayoría de las andenerías,que hasta ahora se va reduciéndose el cultivo de maíz en estas andenería a su mínima extensión de 40%.

En la imagen podemos ver pequeñas andenerías en la cima de este cerro,pero son restos de habitaciones de una población,que ha sido destruido hasta la base de la cimentación,no encontramos la razón de su destrucción tan extrema,pero es probable por su ubicación estratégica al medio de las andenerías y al frente de dos cerros, que los pobladores hasta ahora siguen considerando como sagrados,eso sería en todo caso un lugar de adoración,es probable que en el tiempo de la colonía tendría una influencia en la cosmovisión de los pobladores,sería entonces una de las causas de su destrucción.
SEMBRANDO MAÍZ
EL DISTRITO DE HUAQURCA, tiene una de las andenerías impresionantes,de la región Apurímac,junto con la provincia de Antabamba,es evidente que la construcción de estas andenerías requería la participación de de varias generaciones de los pobladores tal cientos de años,cuando uno pasea por estas andenerías uno siente esa fuerza espiritual y respira es aire puro de la naturaleza.
No solo es tenía que construir las andenerías en terrenos inhóspitos y en los parajes,sino también iba acompañado con la construcción de los canales a cada una de las andenerías,allí está también la importancia de estas andenerías que en la actualidad por la actividad minera están siendo olvidadas poco a poco.
Como no nuestra la imagen anterior,el terreno acumulado por los largos años está lleno de humus,es una de las esperanzas para el futuro para la siembra de los alimentos orgánicos .
En esta pueblo,podemos encontrar la presencia de los primeros pobladores,en cada lugar,allí estan sus restos y sus tumbas muchas veces saqueados y otros todavía están allí ,pera existe una fuerte presencia de poblaciones de diferentes generaciones desde miles de años ATRAS.
REFLEXIONES FINALES:
Los actuales habitantes, ni siquiera tienen la idea de la existencia de un movimiento de resistencia que han protagonizado sus antepasados,ignoran totalmente esta acontecimiento 

CARNAVAL DE MACARÍ JAURAY-Puno Perú.

para  NOTITAM.

DANZA CARNAVAL DE MACARÍ JAURAY
CARNAVAL DE MARACI JAURAY ,es una danza de la región de Puno Provincia de Melgar,distrito de Macarí,pertenece a una zona quechua linguísticamente,esta es una danza  novedosa en el presente  Festival Escolar de Danzas MONTONERO 2008 en la ciudad de Arequipa,para muchos pareciera una danza exótica por sus características multicolores y sus rasgos más aymara que quechua,pero tiene elementos como la música en quechua, acompañado por instrumentos musicales como el pincullo reprodicen sonidos onomatopéyicas sobre todo del viento que dan fuerza a esta danza ,lo han hecho muy diferente  y original ,a otras danzas que son propias del altiplano peruano.
Al observar por primera vez,esta danza uno no llega a comprender su significado,a uno deja una pequeña impresión,por lo novedoso,sobre todo por que es una danza autóctona,propia y desconocida para la mayoría de los peruanos.
También es muy original,nunca habíamos observado una danza de carnavales con estas características, como la vestimenta,las gigantes banderolas,los instrumentos musicales,la música,la ejecución de la danza entre otros elementos que hacen muy diferente. y desconocida.
El uso de las banderolas gigantes  con colores rojo y blanco que pareciera los colores de los Estados Unidos y la forma de las banderolas tienen semejanza a los de Nepal,lo convierten a esta danza como una danza surrialista,o una fiesta budista,indú o de otro pueblo oriental que no es  del Perú.

Una de las fechas más importantes en los andes peruanos son los carnavales en el mes de febrero,allí los diferentes pueblos de los andes peruanos celebran los carnavales de diferentes maneras interpretando diferentes danzas,sobre todo poniendo su propia identidad cultural,asi tenemos muchísimas danzas en los andes peruanos una de ellas es la presente danza muy original de este pueblo de Macarí desconocido pero ya esta siendo rescatado y ahora ha ganado muchos premios en diferente concursos y los docentes de danzas recien están tratando de adaptar para que esta hermosa danza sea valorada y conocida.
Muchos saludos para los amigos de Macarí poseidores de este hermosa danza.

LAS ANDENERÍAS DE ANTABAMBA-Apurímac-Perú.



DANZA DE SARA YAPUY
Esta danza SARA YAPUY se baila en los meses de septiembre y octubre durante la siembra de maíz.Una de las actividades económicas de Antabamba es la agricultura,siendo el cultivo de maíz una de las principales de esta actividad donde participan las mujeres y varones ,ello requiere una especial atención y alegría,de ello nace la danza de SARA YAPUY cuando los participantes siembran el maíz cantando la sara Huanca y los varones repiten emitiendo algunas voces,allí empieza la competencia de sara huanca y se persibe a kilometros de distancia,uno ya puede imaginarse que los antabambinos están siembrando maíz,a uno contagia esta canción,cuando uno se acerca por curiosidad a la siembra de maíz imediatamente le invitan chicha de maíz.Con un vaso grande uno ya está medio borracho,lo recomentable es participar ayudando luego salir ,sino uno termina borracho no sabemos como regresar al pueblo,para no quedarse por el camino rendido nadie va poder recoger a uno,es probable que se quede hasta recuperar la conciencia y en las altas horas de la noche.porque la chicha es muy traicionera para los que no están acostumbrados a tomar la chicha de maíz,todavía es más grave si alguien se atreve a enamorarse de algunas antabambinas allí viene el fin de uno,los participantes animan a uno a desarrollar con mas esfuerzo el trabajo y tomar más chicha si demuestra valor y coraje puede tener derecho a enamorar a la dama que ama,pero uno fracasa,porque la chicha lo emborracha imediatamente al pretendiente,esto saben ellos.
Al concluir la siembra de maíz regresan alegres al pueblo cantando y bailando, la mayoría de ellos muy animados con la chicha de maíz.
SEMBRANDO MAÍZ
Los instrumentos que utilizan para sembrar el sagrado maíz es la chaquitaqlla,que viene desde el tiempo de los Incas,pareciera muy arcaico,pero sigue siendo preferido por los agriculturos antabambinos,por que permite acceder a lugares inacesibles donde los toros y el tactor serían imposibles de desarrollar esta actividad,.Seguramente muchos amigos quedaran sorprendidos como ellos desde 1000  años después en pleno siglo XXI sigan utilizando estos instrumentos,tenemos que respetar su cultura y su identidad,sobre todo,su forma de vida como la práctica de la minca y el ayne que está vigente entre los agricultores antabambinos.
Además, les permite intercambiar una serie de experiencias entre diferentes generaciones,compartir durante 8 horas entre cuatro personas juntas,es igual trabajar y compartir entre cuatro alumnos en una aula,quienes van compartir también el trabajo, intercambiar su aprendizaje,ellos también aprenden muchos aspectos de la vida ,la comunicación  y sus diferentes formas,formar valores sobre todo la solidaridad,por ello podemos afirmamos este trabajo grupal entre cuatro personas es muy importante,allí ellos dirijidos por una persona que asume liderazgo en este momento,conversan de diferentes temas ,también desarrollan un dialógo cargado de humor,si existe una dama en algunos casos que participa en esta trabajo y es joven también saben enamorar dirijiéndose con palabras muy tiernas llenos a amor que mucha veces así nace la relación sentimental entre ellos.
En la imagen observamos los participantes en este trabajo son personas de diferentes edades,el del medio es un adolescente,el  otro es una persona adulta y el el otra persona es  un joven,en este caso el que asume liderasgo es la persona adulta,quien guía el trabajo,dirige el dálogo,pero siembre conservando el respecto y la amistad,transmite también la alegría como guía él tiene que iniciar el canto.  También transmite sus experiencia y anécdotas durante las horas que dura el trabajo de la siembra de maíz.
 
LLEVANDO CHICHA
La preparación de la chicha es una tarea que corresponde exclusivamente a las mujeres,ellas saben el toque y el sabor como debe ser la chicha de maíz,también son ellas las que llevan la chicha a las chacras donde están sembrando el maíz.La forma como lo transportan corresponde a la imagen anterior.Primero escogen a una mujer joven de buena contextura,para cumplir con esta tarea,luego preparan en una chomba hecho de arcilla, la chicha amarran con soga de acuerdo al tamaño de la persona y comienza el calvario de hacer llegar a su destino la chicha sorteando un camino lleno de piedras y espinas,preor aún cuando tienen que transportar hasta el sector de Huanca,porque tienen que pasar por un camino que cruza un barranco de mil metros de profundidad,allí viene el verdadero calvario, que tiene que poner todo su esfuerzo y equilibrio para no caer en la profundidad del barranco.Creo ellas están acostumbras de cruzar este camino,cuando uno ve y camina tranquilo por este camino  pidiendo a la suerte que no pasara nada,mirando directamente al camino sin voltear ni arriba y para abajo.Con suma tranquilidad,poniendo todos los sentidos a flote en una consentración única.
LAS ANDENERÍAS DEL SECTOR DE HUANCA
Esta imagen pareciera una maqueta esculpida en una roca o una imagen tomada de un satélite,en realidad fue tomada de un mirador natural que se ubica al frente de las  andenerías,pero nos costó ubicar este mirador,una caminata de tres horas de ida y tres de retorno siguiendo el camino Inca desde el distrito de Huaquirca,hasta donde llega una combi que hace el viaje desde Abancay una vez a la semana en seis horas o también tomar la opción de viajar directamente para Antabamba bajar al cañón de Antabamba y subir hasta encontrar el camino Inca y ubicar el mirador.Pero este esfuerzo tiene su recompensa,de encontrar este espectacular andenería hasta ahora desconocido,nadie antes tomó desde este mirador, no sólo las andenerías sino uno de los cañones de Utupara que aprece al fondo , el reyno del cóndor un ecosistema todavía salvaje y desconocido,por descubrir,algunas personas que han llegado hasta este lugar nunca olvidaran,porque en uno de los acantilados está los nidos de los cóndores,en los siguientes viajes prometemos explorar y presentaremos los sitios nunca vistos.La flora y fauna de este hermoso lugar.
Para mí fue impresionante de mirar cada detalle de estas andenerías,así podemos encontrar como está diseñado cada uno de los detalles de  la distribución de canal troncal de agua que cruza al medio de las andenerías y sus redes secundarias que distribuyen a cada una de las andenerías,esta obra es única,un ingeniero de  sistemas,hidraúlico o de civil también quedarían impresionados como hace mil años atrás estos hombres tenían esa capacidad de construir esta maravilla, de transformar un terreno agreste lleno de matorrales y de piedra en una andenería espectacular.
Cada sector que lleva agua por canales secundarias tiene su nombre propio,ahora un inginiero que diseña planos de reservarios los codifica,con los códigos resevorio R1, R2 así sucesivamente,igual desarrollaron los antiguos ingenieros antabambinos,codificando através de nombres propios de cada sistema de canal  y el agua los han traído desde muy lejos,existe un reservorio central llamado Huanzococha,en una llanura desde allí se distribuye los canales a los dos sectores de las andenerías,es toda una irrigación,pero construido hace 1000 años,allí está su importancia y esta irrigación no sólo comprendía traer agua sino de construir todas las andenerías de Antabamba.
Es el sector de las andenerías corresponde a Huanca,donde se siembra el maíz.Son unicas,en ningún sector de Apurimac podemos encontrar la cantidad de andenerias,nosotros conocemos a las otras provincias de ,Aimaraes,Grau,Abancay  y Andahuaylas,no hemos encontrado las características de estas andenerías.Lleno de un ecosistema único,pero desconocido hasta el momento,hacer un viaje este lugar es un recuerdo inolvidable.
 
ANDENERÍAS DE SECTOR 1
Este  sector corresponde a otra parte de las andenerías de Antabamba que se ubican en la parte superior del sector de Huanca,comienza desde el pueblo de Antabamba hasta un barranco abierto por el río.En estas andenerías se siembra el maíz,es una de las obras deseñadas por los antiguos hombres,ahora sólo queda cuidar y declarar como patrimonio de la humanidad,casi nadie conoce estas andenarías,tampoco las autoridades conocen esta obra de la ingeniería de los antiguos pobladores de Antabamba.Nosotros ya ubicamos los miradores naturales y presentamos las presentes imágenes.

 
ANDENERÍAS DEL SECTOR 1 EN SU PARTE INFERIOR
Esta imagen fue tomada al inicio de las andenerías subiendo desde el valle de Tunabamba del lado oeste de las andenerías,no se pueden ver en su totalidad,pero del mirador del Frente si se percibe en su real dimensión los dos sectores sus reservorios y canales.
VALLE DE TUNABAMBA.
ANDENERIAS DEL SECTOR ESTE DE HUAQUIRCA
Desde el mirador que hemos descubierto,no sólo se puede apreciar las andenerías de Antabamba sino también el valle de Tunabamba y las andenerías de Huaquirca que están al norte de Antabamba,muy cerca al frente cruzando el cañón y el  rio Antabamba.Por eso afirmamos es el único lugar donde están las andenerías más espectaculares de la región de Apurímac,ahora nos toca proteger y difundir.
 
EL MIRADOR DE LAS ANDENERÍAS DE ANTABAMBA
Es lugar perfecto de donde podemos ver las andenerías en su real dimensión,asi mismo el valle de Tunabamba y las Andenerías del Huaquirca del sector este y el inicio del cañón de Antabamba.En esta parte se ve los dos sectores de las andenerías de Antabamba,el sector Huanca y el sector 1 y el acantilado que divide a los dos sectores,por donde tienen que cruzar las antabambinas transportando la chicha.
No podemos olvidar también de disfrutar y caminar por el camino Inca que parte desde Huaquirca,rumbo al este y disfrutar de un paisaje extraordinario en todo su recorrido,observar los caminos reales del famoso camino Inca en todas la direcciones cruzando los  valles  no se adonde conducen,pero están allí,en la presente imagen se nuestra una pequeña nuestra de dicho camino.
LA UNIÓN DE LOS DOS CAÑONES DE UTUPARA
Este mirador no sólo permite ver las andenerías ,sino también la unión de los dos cañores de UTUPARA como se ve en la imagen ,el inicio del cañón de Antabamba y un paisaje espectacular en todos los ángulos ,no podemos olvidar también de ver a nuestro frente al imponete cerro de Utupara.Como podemos apreciar las andenerías del sector de Huanca llegan hasta las orillas del río al térnimo de los cañones.
No sólo tenemos la opción de observar las andenerías , la unión de los dos cañones y el cañón de Antabamba;sino estamos muy cerca de observar siguiendo el camino Inca a unos 45 minutos ,el cañón del oeste de Utupara; también existen varios miradores si nos sentimos exploradores podemos explorar el cañón ,pero con mucho cuidado,es un lugar todavía salvaje ningún turista no ha llegado,tenemos la oportinidad de encontrar al puma,a los venados,aves  y una flora impresionante,caidas de agua,entre otros.
No solo,nos ofrece este cañón este opción ,podemos seguir el camino Inca más allá de unos dos horas más llegamos un lugar único rodeado por un paisaje único,un bosque de árboles nativos los únicos que quedan sin explorar,creemos seguir explorando este lugar inexplorado es otra cosa veremos la flora y fauna único,en este lugar ya no pudemos encontrar personas , las estancias quedan lejos,pero ellos son muy hospitalarios y amigables.
Pero también,queremos explorar el cañón del lado derecho es muy diferente el oeste aquí si podemos encontrar al nido del cóndor observar horas de horas ,sin cansarse el vuelo de los códores muy cerca de uno,ver a los ciervos pastar tranquilos si avanzamos más arriba llegaremos a un sector de cataratas lugares desconocidos con caidas espectaculares,y penetrar a otro cañón donde también hay cuevas,pumas ciervos y cóndores.Podemos explorar también los tumbas y cuevas de los primeros habitantes de este lugar. 
 
FOTOS TOMADOS DESDE EL MIRADOR DE HUAQUIRCA 
BUSCANDO LA MAQUETA
 La primera fotografía sólo estamos comparando en el momento que las andenerías están llenos de maíz,con las disculpas del caso nos prestamos,para ver como son en plemo verano,además ,tiene toda la parte del sector uno,visto desde lejos también parece una maqueta verdadera,muy parecido a la piedra SAYWITE,sería muy importante buscar la maqueta verdadera,en algún lugar debe haber la replica de estas andenerías diseñadas en piedra,tal vez los españoles los destruyeron ,cuando en 1560-1591 estos pobladores iniciaron el movimiento de MORO ONQOY  liderados por UN LADINO,evidentemente fueron reprimidos cruelmente,destruyeron todo  vestigio de sus manifestaciones culturales , sitios religiosos y sus lugares de adoración.Si todavía queda algo debe estar oculto o enterrado en algún lugar sagrado,hallarla sería una verdadera sensación y un descubrimiento histórico.Nosotros creemos debió haber una maqueta donde han plasmado un plano  esculpido en piedra antes de contruir estas hermosas andenerías,donde los ingenieros antabambinos han diseñado la construcción de canales,reservorios y las andenerías.Nosotros hemos vistos estas maquetas en el VALLE DE COLCA en Arequipa, esculpidas en piedras donde han dejado su testimonio los antiguos constructores de las andenerías del VALLE DE COLCA,EN TOTAL SE HAN ENCONTRADO EN DOS SITIOS en CHOQUETICO-MACA y otro en Tuti.Por ello,afirmamos claro que ellos también han diseñado en maquetas de piedras estas andenerías debe existir en algún lugar oculto,hallarla será un reto y es evidente, ellos también planearon desde este mirador.
En la segunda fotografía podemos ya conocer el mirador natural desde  este de mirador de Huaquirca,como también allí está  al fondo el mirador de donde hemos tomado las imágenes.  
MAQUETA DE CHOQUETICO DE LAS ANDENERÍAS DEL VALLE DE COLCA 
 Este  vídeo  nos muestra las  maquetas de las andenerías del Valle de Colca, maqueta de Choquetico se ubica debajo de la carretera del distrito de Maca saliendo del tunel.

MAQUETA DE LA PIEDRA DE SAYWITE EN CURAWASI-APURIMAC
 
ANDENERÍAS DEL SECTOR 2 CENTRAL DE HUAQUIRCA
Esta andenerías forman  parte  del sector 2 aperece la parte superior,muy cerca al pueblo.
 
ANDENERÍAS DEL SECTOR 2 LA PARTE INFERIOR JUNTO AL RÍO ANTABAMBA
ANDENERÍAS DEL SECTOR 1 DEL HUAQUIRCA

 

ZONA ARQUEOLÓGICA E HISTÓRICA
En esta foto observamos una de las andenerías de Huaquirca tomada desde Antabamba.Podemos ver una parte de las andenerías de Antabamba del sector uno, al frente está la zona arqueológica donde se ubica el INKA PERCA(un adoratorio y una pequeña fortaleza),restos de pequeñas habitaciones ,cementerios,lugares de adoración,aquí podría estar tal vez la maqueta de las andenerías.
Pero es lamentable la destrucción que ha sufrido este lugar.Los extirpadores de idolatrías de los religiosos españoles barrieron con todo,hasta el INKA PERCA trataron de  destruir,pero no pudieron pero otros sitios arqueológicos no queda nada solo cenizas y restos destruidos,arremetieron con tanta furia,persiguiendo la osadia de los seguidores de JUAN CHOCNE por haber  defendido su cultura y sus lugares de adoración,fue una verdadera cruzada religiosa.Por ello en este pueblo no dejaron ningún sitio arqueológico,arresaron con todos,destruyeron todo y quemaron todo lo que ellos les parecía que no era útil para su religión.
Entre estas andenerías se libró una lucha religiosa sin cuartel ,entre los españoles y los pobladores de este lugar(Huaquirca) encabezados por un indio ladino que en 1591 lograron doblegar a los fanáticos  y tiranos españoles a través del movimiento de MORO ONQOY ,ganando a casi toda la población para sus causas y fue el foco principal de esta rebelión que se propagó como el fuego hasta Bolivia,los propios españoles lo consideraron como un movimiento indígena peligrosísima,porque JUAN CHOCNE lider del otro movimiento  de TAKI ONQOY(1560) no solo se rebeló  sino comenzó su predica entre los pueblos inclusive fue ubicado en Lucanas Ayacucho ,predicando su rebelión religiosa en contra la dominación española.Hasta ahora sigue ganando admiración y respeto,  en su homenaje se han desarrollado manifestaciones culturales a nivel de Latinoamerica.Famosos musicos como Victor  Heredia( chileno) y Mercedes Sosa( argentina) han rendido homeneje con sus mejores temas musicales a  este movimiento.
En este lugar, deberíamos poner siquiera una réplica en memoria  y gesta de estos hombres que un día rechazaron a la opresión y dominación española,creo es el lugar donde ellos deben ser recordados.Hasta ahora nadie en este pueblo se ha atrevido siquiera poner una réplica algo en honor de  la gesta de este movimiento..Nosotros no encontramos ninguna razón para se siga ignorando ,nadie tienen la intensión de recuperar la gesta de estos personajes históricos ,lamentablemente fueron sus antepasados.
Cuando uno llega al sitio queda en paz,tranquilo meditando y tratando de recordar sobre los hechos del pasado,ahora está protegido felizmente por un amigo que es dueño de la propia zona arqueológica .Casi nadie ingresa allí ,es un lugar de silencio y de meditación.

 
CAÑÓN DE ANTABAMBA
Es uno de lugares espectaculares,vistas desde el mirador de las andenerías,nadie conoce,pero presentamos esta foto para que desde ahora ya podemos conocer,el valor de este lugar desconocido.no podemos olvidar que en sus acantilados podemos observar a los nidos de los cóndores,por ello nosotros luego de admirar la belleza de este lugar simplemente lo llamamos EL REINO DEL CÓNDOR.Allí dejamos a los cóndores en su hábitad natural sin molestarlo.
Si al CAÑÓN DE COLCA visitan cientos de miles de turistas al año,segundo destino   turístico del Perú después de Machu Picchu, justamente para ver el vuelo del cóndor y el canón de Colca,aquí no tenemos turistas observando ese espectáculo del vuelo de los cóndores ,simplemente nadie conoce.
En la imagen aparece un pequeño camino que un agricultor antabambino ha construido más por ganar tierras a la orilla del río al fondo del cañón,sorteando el acantilado del cañón.Caminar por ese camino es una aventura única y llegar al fondo del cañón un recuerdo inolvidable.
REFLEXIONES FINALES
Finalmente ,queremos terminar indicando que el ecoturismo es muy importante,pero no se hasta cuando no tengamos una promoción este hermoso lugar allí esperan para ser visitados,los turistas que aman alternativas todavía inexplorados, pueden visitar y serán bienvenidos .Lo importante es que los propios pobladores ya están iniciando esta conciencia de valorar lo que sus antepasados han dejado para las generaciones futuras .  Puedan disfrutar de su obra .Ojalá alguna autoridad alguna vez se acuerde que existieron personas capaces de hacer realidad la construcción de estas andenerías,por lo menos brinden algún sitio de recuerdo ,de homenaje a estos hombres que nos dejaron estas hermosas andenerías.También puedan defender y preservar,regulando el uso adecuado de sus recursos naturales.
También no olvidemos ya podemos visitar este sitio histórico,recordar la gesta de estos hombres,también a la cueva de Allwanzo famosa por sus pinturas rupestres,falta ubicar algunos sitios sagrados donde se desarrolló este movimiento  celebraron sus ritos y cultos.

El área verde del colegio.



guardado en 
El clima de la ciudad de Arequipa-Perú es uno de los climas más  secos y áridos,sólo llueve en los meses de enero a marzo,cuando las posibilidad permiten,pero hay años que la lluvia se presenta de dos a tres años,y durante casi todo el el año hay un sol brillante en el cielo arequipeño.

En los últimos años se está presentando una contaminación incontrolada,por la emisión de monóxido carbono de los vehículos viejos que usan combustible de baja calidad, a esto puedemos añadir la destrucción de casi toda la campiña arequipeña,para urbanizar y sembrar de cemento estas hermosas áreas verdes.
El aire en en el centro urbano de Arequipa es irrespirable y el sol también es inclemente y quema la piel de los arequipeños,cuyos efectos ya se pueden percibir con el incremento del  cáncer a la piel y otros efectos colaterales con las infecciones respiratorios.
Por ellos todos estamos llamados a revertir esta situación cuidando el medio ambiente,sembrando áreas verdes ,árboles o simplemente cuidando los árboles ya existentes,creando una conciencia ecológica entre toda la población.
Las Instituciones Educativas también están llamadas a unirse a esta campaña,con más acciones concretas al respecto,para que las nuevas generaciones futuras sean diferentes a las actuales y podamos vivir en armonía con la naturaleza.


Nosotros como docentes y cocientes con esta problemática en el presente año hemos desarrollado la creación de áreas verdes en nuestra Instituciones educativas.

Cactus y otras plantas que aparecen luego de las lluvias en los meses de enero y febrero del 2009,la temporada de lluvias en Arequipa es fundamental para renovar el medio ambiente de la ciudad de Arequipa,ahora podemos observar como realmente se han transformado estas plantas del área verde del colegio.
 
 
Estas hermosas rosas han florecido en el jardín del colegio en el presente verano,por la presencia de lluvias esporádicas que se han presentado en le mes de febrero.Al contemplar la hermosura de las plantas todos qudan admirando,como realmente podemos nosotros con una pequeña voluntad podemos transformar un plulmón verde y recuperar muestro medio ambiente lleno de las flores.

 
Las flores de los cactus de la sábila que han florecidos durante el periodo de nuestras vacaciones,al ver de lejos aparecen hermosas,el color nos impresiona,es la primera vez que estamos comtemplando ,como florece estya variedad de la sábila,una planta medicinal,ahora estamos pensando propagar en este terreno seco y arenos que tenemos en la parte superior del colegio.


VALLE DE COLCA 03-Arequipa Peru.

para NOTITAM.

   EL VUELO DEL CÓNDOR
 En el mes de julio del año 1993,luego de haber observado en varias ocaciones desde La Cruz del Cóndor, el Cañón de Colca admirando su espectacular belleza,lo esperado era ver el vuelo del cóndor en este medio ambiente,nos imaginamos cruzando como un misil trazando una linea persiguiendo a su hernosa consorte.
Muchos turistas también esperaban ansiosos de ver es vuelo,a ellos también los guías les han informado de este vuelo,ver era una suerte y otros quedaban frustrados al no lograr de ver al ave sagrado de los Incas.Como tenía que viajar dos veces a la semana desde Cabanaconde hasta Achoma y viciversa,en aquella oportunidad ya era una costumbre de viajar inclusive durante la noche .Observar el cañón en una noche de luna es otra experiencia única que uno puede disfrutar,nosotros nos sentábamos en la parte que daba al lado del cañón en el ómnibús así logré observar al cañón en una noche de luna llena a uno le transmite esa fuerza mágica ,el viento que se filtra por las ventanas resfresca al interior del ómnibus,otros pasajeros roncan sin darse cuenta que están viajando por el cañón de Colca.Uno se imagina cuantas generaciones de personas habrían pasado por este cañon,podemos percibir a lo lejos restos de andenerías y de sus casas que nos dejaron en diferentes épocas.
Viajando un día del mes de julio a las 10.30 de mañana cuando llegamos al Cruz del Cóndor,algunos pasajeros gritaron ¡cóndor,cóndor...! todos sorprendidos bajamos apresurados y los turistas que viajaban quedaron sorprendidos tratando de acomodar su cámaras y filmadoras,asl observar al cañón ;efectivamente,habían dos aves volando en el cañón,era una madre con su pichón, podía uno reconocer por sus plumas todavia negras y la madre lo guiaba orgullosa repasando una y otra vez el espacio aereo de este cañón.tal vez era su primera salida de este pequeño cóndor .Allí estaba reconociendo su territorio y sus futuros dominios.Todos miramos este espectáculo que en muchas oportunidades hemos esperado ver este vuelo en el mismo cañón de Colca,ahora era una realidad,no era un sueño.
CAÑÓN DE UTUPARA.Antabamba- Apurímac- reino del cóndor.
Nosotros anteriormente,ya habíamos visto en muchas oportunidades ese vuelo del cóndor cuando están en pleno cortejo,cuando vuelan razante por el suelo esquivando los accidentes del terreno,observar era una verdadera magía , uno se queda hipnotizado al seguir observando horas de horas el vuelo de los cóndores.Nuestra experiencia se inicio en la región de Apurímac provincia de Antabamba,en el cañón de Utupara,no tan profunda como el Colca,pero más salvaje y desconocido,casi nadie llega a este cañón al misno reino del cóndor, son muy pocas las personas que conocen en este cañon el nido mismo del cóndor,aqui los visitantes no esperan al cóndor para observar sino cuando uno se acerca al nido del cóndor los mismos cóndores vienen al encuentro de las personas , vuelan muy acerca de uno tratando de amendrentar a las personas intrusas,cuando uno persiste más aparecen decenas de ellos que vuelan casí chocando a uno.Uno se siente nervioso ;ademas, es necesario conservar la prudencia y cordura necesaria en estas circunstancias,pero seguir insistiendo sería tal vez fatal para uno ante la persistencia y defensa de los cóndores defendiendo su nido,que es natural en estes casos,sólo observamos de lejos por lo menos habían en este acantilado una decena de nidos ,llegamos a observar tres pequeños pichones que estaban volando muy cerca del acantilado, sus madres seguían lanzándose con fiereza contra nosotros,tratamos defendernos lanzando algunas piedras con la pequeña honda que llevaba ,pero era insuficiente,entonces nos paramos miramos tranquilos los nidos,parece se dan cuenta que estamos parados ellas seguían con su vuelo razante y su acoso.Pobre que alguen se sentara y se cayera por alguna circunstancia ,los cóndores esperan eso y se lanzan con tanta fiereza comienzan a atacar en cadena;entonces es necesario ,estar firmes tranquilos.Regresamos asustados de nuestra osadía de aquella vez de habernos atrevido llegar al pie mismo del acantilado del vuelo del cóndor.Las personas que conocen este acantilado nunca más se atreven regresar y enfrentarse nuevamente a los cóndores. Regresando de este reino de los cóndores podemos encontrarnos si hay suerte  al puma en su estado salvaje,con los venados y los ciervos que pastan tranquilos sin ser molestados  en este cañón  que  todavía es un mundo salvaje,pero la experiencia y la aventura vale la pena. 
UNIÓN DE LOS DOS CAÑONES DE UTUPARA.


Valle de colca-02.



guardado en 
 NUESTRO TESTIMONIO DESDE ACHOMA
El distrito o villa de Achoma,está ubicado en el mismo corazón del valle de Colca,a 25 minutos de Chivay,este pueblo tiene algunos rasgos que  diferencian a los otros pueblos del valle,la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura,está densamente poblada y la mayoría de las familias tienen 2 o tres hijos en los últimos años,son personas que trabajan duramente en la agricultura durante todo el año,opteniendo dos cosechas al año .Existe esa identidad familiar muy importante sobre todo para las labores agrícolas que desarrollan en permanente ayuda mutúa entre las familias.Además posee una buena cantidad apreciable de buenas tierras para el cultivo de la papas que su especialidad,las habas ,alberjas,maíz y cebada.Cuenta también con suficiente cantidad de recuerso hídrico que le permite esa privelegiada situación económica que ostenta en comparación con otros distritos,se puede afirmar,ellos si han superado ese problema de extrema pobreza,por lo menos ellos viven en mejores condiciones de vida.
Otra característica muy importante , por las mañanas desde las 6.00 hasta 7.30 la mayoría de los varones  mayores están reunidos en las esquinas muy cerca a la plaza o en la calle principal,el motivo son muy diversos los temas que se comunican tratan mas que nada de sus actividades agrícolas.Es una reunión obligatoria pero informal,muchas veces,allí acuerdan y toman decisiones sobre cuestiones del pueblo entre pequeños grupos,intercambian las noticias de la vida de sus vecinos otros antecimientos.
Cuando fue designado como docente del nivel secundario,del área de Comunicación,en el Colegio Daniel Alcides Carrión,llegué para asumir dicho cargo el 18 de junio del 1993,el colegio era un desastre,no tenía servicios higénicos,las aulas tenían techo con calamina y la lunas de las ventanas estaban rotas la mayoría de ellas,no había condiciones para desarrollar nuestra labor pedagógica,tampoco las personas que estaban a su cargo no habían hecha nada por mejorar las condiciones para esta institución educativa.
 La mayoría de los turistas pasan raudamente por la parte baja, casi nadie conoce y llegan verdaderamente a este pueblo,se pierden lo que realmente oculta este pueblo,los guías tampoco conocen la verdadera realidad ,como hemos señalado es uno de los pueblos más trabajadores del valle de Colca,por lo tanto, los niveles de vida de sus habitantes es superior a los habitantes de del Valle incluso la de Chivay,porque casí todos los pobladores son pequeños agricultores,pero entregados al trabajo toda la familia,por ello al medio día no se puede encontrar a nadie en el pueblo,cuando caminamos por las chacras allí están trabajando toda la familia unidos . Los estudiantes madrugan a sus chacras  regresan del campo media hora antes para el colegio ,cuando terminan  sus clases regresan nuevamente a la chacra a ayudar a sus padres.Este pueblo es un ejemplo que es necesario valorar,por su espíritu al trabajo ,al triunfo y la ayuda mutua entre los pobladores.
Nuestro testimonio,es que observamos como poco a poco los pueblos han cambiado por la electrificación de todos los pueblos del valle desde Callalli hasta Cabanaconde,también todos los pueblos han sido favorecidos con la instalación de agua y desague  la nodernización de estos pueblos,como la pavimentación de sus calles principales y la construcción de nuevos colegios,casas  hostales en Chivay y cabanaconde.
Dos hechos importantes han ocurrido cuando hemos estado trabajando en Achoma,la presentación del documental del Valle del Fuego por un canal a nivel de todo el Perú,el descubrimiento de la monia juanita en cumbre del volcán Ampato,ello ha permitido la afluencia de la cantidad de turistas tanto nacionales e internacionales.
Los primeros días en el aula fueron ver como nuestros estudiantes valoraban el valle de Colca y el famoso Cañón de Colca,era evidente ,explicarse que eran los principales protagonistas de este valle.Primero encontramos con una serie de deficiencias sobre la importancia del valle a nivel del Perú e internacional,la mayoría de ellos no tenían esa identidad del valor turístico por ello primero en el área de sociales tramos de rescatar que los estudiantes puedan descubrir sobre la gran importancia que tiene el valle de Colca.Primero hemos hecho dibujar tal como tenían la visión del valle de Colca,del vallor histórico de las andenerías,los canales y los reservorios de agua,fue una tarea incomprendida,por los padres de familia,la segunda acción fue recopilar los cuentos orales y la toponimia del lugar.
Otras de las acciones fue trabajar en la comprensión lectora,tomamos como un proyecto como podemos crear el hábito de lectura en nuestros estudiantes en estas circunstancias.Observando y recurriendo a nuestra experiencia personal decidimos implementar el hábito de lectura en nuestros estudiantes,ya que hemos observado que había una deficiencia en la comprensión lectora,primero esablecemos un pequeño convenio con la biblioteca que había en la plaza regentado por una ciudadana zuiza,ella estaba encantada con este proyecto,otro problema que observamos fue el tiempo en que podía aprovechar para la lectura fuera de las horas de clase,tratamos como establecer esa lectura por que era imposible por las caracteristicas descritas que los alumnos y los padres de familia pueden colaborar con este proyecto.
Caminando por las chacras con otros docentes viendo las ocupaciones de los estudiantes y la aceptación de los padres, decidimos que los alumnos debían leer libros cuando iban a la chacra o cuando estaban cuidando sus animales,cuando regresaban de la chacra,también era necesario dialogar con ellos y sencibilizar sobre la importantancia de la lectura y la educación que se necesitaba más tiempo y dedicación de sus hijos algunos han aceptado con agrado esta propuesta.Ahora ellos tenían que invertir más en su trabajo contratando a otras personas en remplazo de sus hijos , la mayoría de ellos aceptaron con satisfacción.Los resultados fueron pasados dos años después que era gratificante encontrar alumnos con sus cuadernos y libros en los caminos a sus chacras solo estudiando en los bordes de  los sembrios desarrollando la lectura fue una sensación que nos causó este logro .
Pero el problema vino que los proyectos deben ser sostenibles y financiados con un presupuesto,pero este proyecto sólo nació de la iniciativa de dos docentes allí vino la dificultad .La falta de apoyo desde la misma dirección,otro de los problemas fue la articulación con los otros niveles de inicial y primaria ,sin ello los éxitos que se pueden lograr son poco significativos,por ello, nuestra propuesta es que la educación básica peruana debe estar artiiculada, administrada por una sola gestión  y dirección.
Finalmente, pasados los cuatro años los mismos alumnos de quinto grado de este colegio nos invitaron ahora la iniciativa nació de ellos mismo de invitarnos a visitar al cañon de Colca,nosotros aceptamos con emosión este resultado,allí estaba lo tanto esfuerzo nos costó,fue emosionante también que ellos mismo nos llevaron a ver los sitios arqueológico ocultos que existen ,creo que las generaciones venideras del Colca necesitan ello,valorar lo suyo primero luego los otros.
asta luego.
el corresponsal de Gaza.