martes, 20 de marzo de 2012




"Sismo de hoy más intenso, desde del 85", Ebrard
NOTITAM Informa.


Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter, expresó "Confirma sismológico 7.8 , el más intenso despúes del de 1985 8.1"
Mientras que, el sismólogo Víctor Hugo Espíndola, en entrevista para la agencia de noticias EFE, señaló que "el terremoto registrado hoy en México, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter, no es comparable con el de 1985, de 8,1 grados, ya que su energía fue la mitad".
"Esas pocas décimas de diferencia, como no es una relación completamente lineal, corresponden a una energía del doble", indicó el experto.
Hasta ahora no se han reportado muertes ni daños de importancia por el terremoto de hoy, mientras que el de 1985 dejó unos 10.000 muertos y grandes destrozos en la capital mexicana.

El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior, explicó.

"Como no es una relación lineal, es exponencial; con poquito que le movamos en la magnitud el área de rompimiento aumenta más o la energía liberada es mayor", apuntó Espíndola, físico de formación .

A partir de los 7 grados en la escala de Richter los daños que provoca un sismo son muy grandes, mientras que a partir de los 8 grados se habla de un gran terremoto.



Sin embargo, hasta el momento no se han reportado grandes daños en infraestructuras ni ningún fallecimiento por el terremoto de hoy, que se produjo a las 12.03 hora local (18.03 GMT) y su epicentro se localizó al sur de Ometepec, una zona próxima a la costa de los estados de Guerrero y Oaxaca.

"Recordemos que después del 85 se han modificado los reglamentos de construcción; a raíz de ese sismo en toda la República la construcción se toma más en serio", apuntó el sismólogo.

Hasta el momento, el Sismológico Nacional ha registrado nueve réplicas y según Espíndola posiblemente se producirán algunas más.

"Por la experiencia, este tipo de sismos va a presentar más réplicas. En la región del epicentro obviamente van a seguir sintiendo estos movimientos, aunque la experiencia nos dice que la probabilidad es muy baja de que las réplicas superen la intensidad del primer terremoto", apuntó.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera

Matamoros Tams.

En Administración municipal avanza en sanidad 
NOTITAM Informa.
-MATAMOROS, Tamaulipas.  El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, aseguró que las gestiones que desde el inicio de su administración viene realizando, para la construcción de una nueva perrera o centro antirrábico, ha rendido frutos toda vez que tanto empresarios locales como expertos en el control animal, estarían participando en el proyecto.
            Conociendo de primera mano la problemática que genera en la sociedad la proliferación no controlada de perros, el jefe de la comuna dio prioridad al estudio del tema y las posibles soluciones para el mismo.
            La principal motivación para la ejecución de alguna acción en el control de perros, para la administración, es un resolver un problema que aqueja a los ciudadanos y que fue expresado al jefe de la comuna desde el inicio de la administración, por los propios representantes en los sectores.
            De esta forma y viendo que la salud  y seguridad de los matamorenses es una prioridad, así como el darles un digno espacio a los canes, se visitó la perrera municipal en la vecina ciudad de Brownsville, donde se tomó la idea de atender a los animales de una manera sencilla, pero organizada.
            Asimismo se puso en consideración la situación actual del Centro Antirrábico, operado por la Secretaría de Salud en el estado y que tienen dificultades para continuar operando, por las condiciones del inmueble.
            De esta forma, el municipio en coordinación con el estado y buscando el bienestar de los matamorenses, ya trabajan en un proyecto para la construcción de un nuevo centro de control canino, donde además se involucrará a empresarios locales y personas dedicadas al cuidado de los animales.
            La labor del municipio además de buscar una solución a la situación, también estará acompañada de la participación de la comunidad, quién debe poner su granito de arena para resolver este problema.
            “Ya estamos trabajando desde el año pasado en esta situación, vimos las condiciones del centro, los que los presidentes de colonia nos han manifestado y nos dimos a la tarea de buscar una solución que ya está más próxima a darse”, dijo el Presidente Municipal.
            Además mencionó que se han destinado recursos en el presupuesto de egresos 2012, donde se contempla una partida para este proyecto, por lo que el control adecuado de estas mascotas en Matamoros está próximo a efectuarse.
            Lo anterior quedó de manifiesto en la pasada sesión ordinaria de cabildo, donde el jefe de la comuna, puso al tanto al cuerpo edilicio de los avances que se han logrado en esta materia.

 
      
LA PARRILLA QUE SE LLEVO ACABO EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICANOTITAM Informa.
Con la presencia de familias del Valle de Texas y Winters Texas, asimismo habitantes de Reynosa y la región, el Festival de la Parrilla, celebrado en la plaza de la República, fue todo un éxito al contar con la presencia de restaurantes, empresas, sector hotelero y escuelas de nivel superior que demostraron su calidad en el asado de productos cárnicos, mismos que fueron degustados por los asistentes, asintiendo sobre la sabrosa y tradicional cocina norestense.
Largas filas, que prometían no terminar, se hicieron en cada uno de los establecimientos, de los cuales salía el aromático humo de una carne asada que chillaba al calor del rojo vivo. Amenizaron el evento un mariachi y la Opera Ambulante del Centro Cultural de Tijuana (CECUT)
COMPRUEBA EVERARDO AVANCE DEL 80% DEL ESTADIO
NOTITAM Informa.
REYNOSA - El estadio de fútbol profesional presenta un 80 por ciento de avances en la construcción de su primera etapa, que consiste en la herradura; dicho progreso de los trabajos fueron constatados por el alcalde Everardo Villarreal Salinas, la seleccionada nacional Dinora Garza, integrantes del Cabildo y funcionarios.
El jefe de la comuna, la deportista, el síndico Prisciliano Gracia, el regidor Alfredo Juárez y el titular de Sedesol Municipal, Ernesto Robinson Terán, recorrieron el estadio, observando que esta primera fase está por concluir.
SE BUSCA NOMBRE PARA EQUIPO DE FÚTBOL
Por otra parte, se convoca a estudiantes, amas de casa, obreros, hombres de campo, profesionistas y ciudadanos en general para que propongan un nombre al equipo de fútbol de Reynosa y con ello ser parte del gran proyecto deportivo.
Para participar solo deben entrar al portal www.futbolreynosa.com en donde pueden informarse a detalle sobre el estadio; en dicho portal hay dos links, uno de twitter y el otro de Facebook, a través de los cuales se pueden hacer todas las propuestas.
 El presidente municipal, la seleccionada nacional, integrantes de cabildo y funcionarios constatan avances del estadio.
 El estadio de fútbol contará con 16 mil 417 asientos para disfrutar de los mejores partidos de la liga profesional y conciertos.


Cd.Victoria Tamaulipas


 
      
ACTIVA PARTICIPACION DE LA UAT EN AGENDA NACIONAL DE UNIVERSIDADES
NOTITAM Informa.

          Acude Rector José Ma. Leal a reunión del CUPIA y premiación científica de CUMEX…
Cd. Victoria, Tam. Atendiendo los temas de la agenda nacional de la educación superior, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Ma. Leal Gutiérrez participó activamente en la sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Campeche.
          Como miembro del CUPIA, José Ma. Leal tomó parte en los acuerdos celebrados en esta reunión donde estuvieron los titulares de las más de 80 universidades públicas del país que integran este órgano colegiado perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades  Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
          En el encuentro que presidió el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, los rectores abordaron proyectos nacionales para la calidad educativa superior y temas sobre financiamiento de las universidades públicas.
Entre estos, se informó sobre el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior 2012; se presentaron los documentos: “Reformas Jurídicas y Premisas para una Política de Financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior con visión de Estado” y “Mercado Laboral de Profesionistas en México, diagnóstico 2000-2009 y prospectiva 2012-2015”y el informe de la Asamblea General Extraordinaria del 2012 que se efectuará en la Ciudad de México el próximo mes de mayo.
Cabe destacar que el CUPIA es el espacio de discusión y propuesta de alternativas a problemas y necesidades de la enseñanza pública superior del país y se ha constituido en el foro donde se genera la agenda de este nivel educativo.
ASISTE RECTOR A PREMIACION DE THOMSON REUTERS Y CUMEX A CIENTIFICOS MEXICANOS
          Por otra parte, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez estuvo presente en la ceremonia de Premiación a Científicos Mexicanos que entregó el organismo Thomson Reuters y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) en ceremonia efectuada en el Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.
          En este acto, los organismos reconocieron la contribución mundial de científicos mexicanos que se han destacado en distintas áreas del conocimiento comprendidas en la plataforma Web of Science, y dentro de los galardonados, se entregó premio a los investigadores Dr. Rubén Quintero Salinas y Dr. Gonzalo Velázquez de la Cruz, por su labor científica en la que han representado a la UAT vinculados con otras universidades del país.
           En la Foto:
Foto 1.- El Rector de la UAT, José Ma. Leal participó en los trabajos del Consejo de Universidades Públicas de la ANUIES, realizados en la Universidad Autónoma de Campeche.
Foto 2.- En el trabajo conjunto con el Consorcio de Universidades CUMEX, el Rector José Ma. Leal asistió a la ceremonia organizada por este organismo y la agencia internacional Thomson Reuters donde se entregaron reconocimientos a científicos mexicanos