lunes, 26 de marzo de 2012

REYNOSA Tams.

CÓMO ELEGIR EL MEJOR PESCADO COEPRIS

NOTITAM Informa.
Dr. Jose Armando Covarrubias Treviño Coordinador Regional lV De Protección Contra Riesgos Sanitarios Informa.

elegir el pescado es esencial prestar mucha atención a algunos indicadores. La clave es agudizar los cinco sentidos para escoger un pescado fresco y de excelente calidad. Además te recomendamos adquirir los productos en comercios establecidos que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas. Procura no adquirirlos en la vía pública, donde el pescado no posee controles e instalaciones apropiadas para su conservación.
Es importante prestar atención a las características físicas del producto, por ejemplo su color, textura y olor. Si un pescado tiene aroma muy fuerte o aspecto desagradable descártalo por completo, ya que éste es un signo claro de descomposición. Al tacto debe ser firme y sus bordes no deben estar amarillentos.
El pescado fresco debe tener las branquias rojas y húmedas, escamas brillantes y bien adheridas al cuerpo. La carne debe ser firme, si la presionas con el dedo debe volver a la posición inicial, no debe quedarse sumida. Los ojos deben estar convexos, transparentes, brillantes y firmes.
Procura adquirir el pescado el día que vas a prepararlo, no lo dejes fuera del frío durante mucho tiempo. Es importante recordar que el pescado fresco se puede conservar en el refrigerador hasta por dos días y en el congelador puede permanecer hasta tres meses.
               
Los crustáceos como camarones y langostas cuando están crudos pueden presentar una coloración que va desde el marrón hasta el violeta y cuando están cocidos deben ir del color rosado hasta el rojo intenso, pero nunca deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza, ya que todas estas características son indicadores de descomposición.
Los calamares deben presentar piel lisa, suave y húmeda, sin manchas. Los camarones deben tener un color brillante, olor agradable y que no estén despedazados. Es preferible comprarlos frescos y en su concha para que conserven más su sabor.
Éstas son sólo algunas de las recomendaciones que debes tomar en cuenta para que en esta temporada disfrutes sin preocupaciones de la comida del mar. Consume el pescado que México produce, al menos una vez a la semana y descubre por ti mismo todos los beneficios que aportan a la salud. OJO
-