martes, 19 de julio de 2011

Pronóstico del tiempo en México para hoy 19 de Julio

IMAGEN
México.-  Para el día de hoy la Tormenta Tropical ‘Dora’ se ubica al Sur del Golfo de Tehuantepec, así también una línea de convergencia en el interior del territorio nacional generará lluvias.


México.-  Para el día de hoy la Tormenta Tropical ‘Dora’ se ubica al Sur del Golfo de Tehuantepec, así también una línea de convergencia en el interior del territorio nacional generará lluvias.

Datos y fenómenos de hoy:

Para el día de hoy, la tormenta tropical “Dora” sobre el Sur del Golfo de Tehuantepec, origina desprendimientos nubosos que alcanzarán a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, generando lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte.

Línea de convergencia extendida sobre el Noroeste, Occidente y Centro del país, en interacción con la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México, originará nublados con lluvia ligera a moderada en el Noreste, Occidente y Centro del Territorio Nacional y fuertes en los estados del Noroeste.

Persisten elevados los valores de temperatura en el Noroeste, Norte y Noreste de la República.


Datos y fenómenos para miércoles:

Huracán “Dora”, se localizará con categoría II en la escala de Saffir-Simpson cerca de 13.6°N y 101.5°W, a 400 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Gro., generará amplia zona de fuerte convección con potencial de lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y vientos fuertes sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

- Campos divergentes en el Noroeste, Centro y Sur del territorio, favorecerá el desarrollo de nublados y mantendrá el potencial de lluvias en las regiones mencionadas.

Pronóstico de temperaturas muy calurosas para hoy (> 40°C): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.

Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.

Pronóstico por regiones

Pacífico Norte: pejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h. (Tormenta eléctrica)

Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta Eléctrica y viento fuerte) 

Pacífico Sur: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento del Sur y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas. (Ciclón Tropical)

Golfo de México: medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Tormenta eléctrica y viento fuerte)  

Península de Yucatán: Medio nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/h.

Área de plataformas de la sonda de Campeche: Medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas. (Viento fuerte)  

Mesa del Norte: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas. (Viento fuerte y tormenta eléctrica)  

Mesa Central: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas cálidas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. (Tormenta eléctrica)

Ciudad de México: Despejado a medio nublado durante la mañana incrementándose la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas templadas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.

Reporte de las principales lluvias y temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas

Lluvia máximas registradas en milímetros: Arriaga, Chis., 67.0; Puerto Ángel, Oax., 24.9; Tapachula, Chis., 22.7; Matlapa, SLP., 15.6; Chilpancingo, Gro., 12.1; Tepic, Nay., 10.9; Cd. Victoria, Tamps., 10.0; F Carrillo Puerto, QR., 9.5 y Desierto de los Leones, DF., 0.8.

Temperaturas máximas registradas en °C: Hermosillo, Son., 44.0; Ejido Nuevo León, BC., 43.2; Piedras Negras, Coah., 42.4; La Paz, BCS., 39.0; Choix, Sin., 37.2; Monterrey, NL. y Mérida, Yuc., 36.4; Soto La Marina, Tamps., 34.8 y Tacubaya, DF., 24.5.

Temperaturas mínimas registradas en °C: Toluca, Méx., 7.2; Tulancingo, Hgo., 10.2; Puebla, Pue., 10.4; Tlaxcala, Tlax., 10.6; Zacatecas, Zac., 11.2; San Luis Potosí, SLP., 11.6 y Tacubaya, DF., 13.0.

Tormentas de intensas a torrenciales mayores a 150 mm: -----------

Tormentas de muy fuertes a intensas de  70 a 150 mm:   Chiapas y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes de 50 a 70 mm:   Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 mm: Chihuahua, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz.

Lluvia moderada con chubascos aislados de 5 a 20 mm: Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Lluvia de escasas a ligeras de 0.1 a 5 mm: Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
por cobra

 Boletín Meteorológico General
Coordinación General del
Servicio Meteorológico Nacional
Subgerencia de Pronóstico Meteorológico
México, D.F. a 19 de julio de 2011
Boletín BMG No. 399
Hora de emisión: 09:00 horas
Sección A. DESCRIPCIÓN METEOROLÓGICA GENERAL
Fenómenos significativos
TORMENTA TROPICAL “DORA” AL SUR DEL GOLFODE TEHUANTEPEC
LINEA DE CONVERGENCIA EN EL INTERIOR DEL TERRITORIO
Pronóstico de nubosidad y lluvias

Para el día de hoy, la tormenta tropical “Dora” sobre el Sur del Golfo de Tehuantepec, origina desprendimientos nubosos que alcanzarán a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, generando lluvia fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte. (Consultar Aviso de Ciclón Tropical del Pacífico).

Línea de convergencia extendida sobre el Noroeste, Occidente y Centro del país, en interacción con la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México, originará nublados con lluvia ligera a moderada en el Noreste, Occidente y Centro del Territorio Nacional y fuertes en los estados del Noroeste.

Persisten elevados los valores de temperatura en el Noroeste, Norte y Noreste de la República.
Pronóstico de temperaturas mayores a 40°C
Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora.
Pronóstico de vientos superiores a 40 km/h
Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.
Sección B. PRONÓSTICO DEL TIEMPO POR REGIONES
Región
Pronóstico del tiempo
Avisos especiales
Pacífico Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 80% con actividad eléctrica, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h.
Tormenta eléctrica
Pacífico Centro
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas yviento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Tormenta eléctrica y viento fuerte
Pacífico Sur
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas, oleaje elevado y viento del Sur y Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Ciclón tropical
Golfo de México
Medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.
Tormenta eléctrica y viento fuerte
Península de Yucatán
Medio nublado, probabilidad de lluvia del 80%, temperaturas cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/h.
---
Área de plataformas de la Sonda de Campeche
Medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
Viento fuerte
Mesa del Norte
Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h con rachas.
Tormenta eléctrica y viento fuerte
Mesa Central
Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas cálidas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.
Tormenta eléctrica

Ciudad de México
Despejado a medio nublado durante la mañana incrementándose la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas templadas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.
---
Sección C. REPORTE DE LAS PRINCIPALES LLUVIAS Y TEMPERATURAS EXTREMAS
REGISTRADAS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS
Lluvias máximas en milímetros
Arriaga, Chis., 67.0; Puerto Ángel, Oax., 24.9; Tapachula, Chis., 22.7; Matlapa, SLP., 15.6; Chilpancingo, Gro., 12.1; Tepic, Nay., 10.9; Cd. Victoria, Tamps., 10.0; F Carrillo Puerto, QR., 9.5 y Desierto de los Leones, DF., 0.8.
Temperaturas
máximas en °C
Hermosillo, Son., 44.0; Ejido Nuevo León, BC., 43.2; Piedras Negras, Coah., 42.4; La Paz, BCS., 39.0; Choix, Sin., 37.2; Monterrey, NL. y Mérida, Yuc., 36.4; Soto La Marina, Tamps., 34.8 y Tacubaya, DF., 24.5.
Temperaturas
mínimas en °C
Toluca, Méx., 7.2; Tulancingo, Hgo., 10.2; Puebla, Pue., 10.4; Tlaxcala, Tlax., 10.6; Zacatecas, Zac., 11.2; San Luis Potosí, SLP., 11.6 y Tacubaya, DF., 13.0.
Sección D. PRONÓSTICO DE LLUVIAS MÁXIMAS EN MILIMETROS ACUMULADOS EN 24 HORAS o INTENSIDAD DE LA LLUVIA EN UNA HORA
CON VALIDEZ DE LAS 09 HORAS DEL DÍA 19 A LAS 09 HORAS DEL DÍA 20 DE JULIO DE 2011
Acumulada en 24h
Acumulada en una hora
Equivalencia con el rango y el
tipo de precipitación esperada
Estados
Más de 150 mm
Más de 60.0 mm
Tormentas de intensas a torrenciales
---
70 a 150 mm
Más de 60.0 mm
Tormentas de muy fuertes a intensas
Chiapas y Oaxaca.
50 a 70 mm
30.1 a 60.0 mm
Intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes
Tabasco.
20 a 50 mm
15.1 a 30.0 mm
Intervalos de chubascos con tormentas fuertes
Chihuahua, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz.
5 a 20 mm
2.1 a 15.0 mm
Lluvia moderada con chubascos aislados
Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
0.1 a 5 mm
Menos de 2.0 mm
Lluvias de escasas a ligeras
Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Elaboró:
CNPT
Met. Jaime Albarrán Ascencio.
Teléfonos las 24 horas en la Ciudad de México: 2636-4758 al 61
Boletín No. 399
Se recomienda consultar el Pronóstico Meteorológico por ciudades (09:00 h y 21:00 h), la
Imagen Interpretada (09:00 h y 21:00 h) y la Discusión Meteorológica Diaria (15:00 h)