martes, 11 de diciembre de 2012


Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza

NOTITAM Informa.



La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) trabaja en el desarrollo y certificación de tres proyectos que se agrupan en un proyecto integral de saneamiento con un costo estimado de 32 millones de dólares con la ampliación de una planta de tratamiento de aguas residuales en 500 lps para beneficio de 217,836 habitantes que permitirá incorporar al sistema de tratamiento a 54,559 nuevas conexiones de alcantarillado y la construcción de dos estaciones de bombeo con un costo estimado de 9.4 millones de dólares.



Esta infraestructura permitirá por un lado tratar aguas residuales no cubiertas por falta de capacidad y con el bombeo adicional, substituir cuatro estaciones de bombeo obsoletas, con una nueva y la otra que combina tres que existen actualmente. Se mejorará la operación del sistema de conducción de las aguas residuales y se mejorará substancialmente el saneamiento en una ciudad que ha avanzado de manera importante en este campo.



Para su certificación, debe pasar por un proceso público que demuestre que la comunidad ha entendido los beneficios e impactos de este proyecto y que es aprobado por la mayor parte de la población. Para tal efecto se creó un Comité Ciudadano de Seguimiento que debe informar a la comunidad sobre este proyecto a través de reuniones locales y dos reuniones públicas. El día de hoy se celebró la primera de estas reuniones públicas en donde se dieron a conocer los aspectos técnicos de este proyecto. Habrá una segunda reunión pública para informar la parte financiera.



El Comité Ciudadano tiene como Presidente al Lic. Moisés García Flores y como Secretario participa el Ing. Jesús Rafael Jaime Cantú Solano. Está representado por distintas organizaciones como Coparmex, CANACO, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CANACINTRA, Sociedad Mexicana de Ingenieros, Canirac, el Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Educación ambiental, FUDAC y CANACAR.



La COCEF tiene una larga historia de trabajo con Reynosa. Viene desde 1998 con la certificación del primer proyecto de saneamiento. A la fecha en Reynosa se han certificado cuatro proyectos de infraestructura ambiental con un costo que rebasa los 300 millones de dólares. Es uno de saneamiento integral, dos de pavimentación y uno de energía eólica en El Porvenir. Estos proyectos representan cerca del 40% del costo de los proyectos certificados en este estado.



El proyecto de saneamiento certificado en 1998 incluyó la modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) No. 1 con una capacidad de 1000 lps, la construcción de la PTAR 2 (250 lps), la rehabilitación de la red de alcantarillado y la construcción y rehabilitación de estaciones de bombeo.



Cabe señalar que la COCEF ha certificado en 17 años de operación, 206 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera México-EUA con un costo que supera los 6,255 millones de dólares.



En Tamaulipas se han certificado por este organismo binacional 20 proyectos con un costo de aproximadamente 865 millones de dólares. Destacan proyectos de agua y saneamiento en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán y Ciudad Mier, uno de drenaje pluvial para Nuevo Laredo, tres rellenos sanitarios en Matamoros y otros regionales para Matamoros-Valle Hermoso y Frontera Chica, dos de pavimentación en Reynosa y Nuevo Laredo y otro de gran visión que es un parque eólico en la región de El Porvenir en Reynosa de 54 Megawatts.



Cabe señalar que este programa de saneamiento que ha tenido tan buenos resultados en Reynosa se ha dado gracias a la coordinación y al apoyo de instituciones como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Banco de  Desarrollo de América del Norte, La Comisión Nacional del Agua, la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado de Reynosa, el gobierno del estado y el gobierno municipal.



La COCEF trabaja para apoyar la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la región fronteriza con el fin de aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos, al facilitar iniciativas estratégicas y proyectos sustentables a través de un proceso de certificación binacional transparente en estrecha coordinación con el BDAN, instancias internacionales, federales, estatales y locales, el sector privado y la sociedad civil. Para mayor información, visite www.cocef.org.



El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común. Como institución pionera en su campo, el Banco está trabajando para desarrollar proyectos integrales, sustentables y financieramente responsables, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre México y Estados Unidos. Para mayor información visite www.nadb.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario