lunes, 14 de febrero de 2011

Cuotas Escolares

Conozca los montos y requisitos para deducir colegiaturas escolares

MÉXICO, D.F.- (Video) El presidente Felipe Calderón anunció el decreto que permite que las personas físicas obtengan este beneficio hacendario.

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Felipe Calderón firmó hoy un decreto para que las personas físicas puedan deducir el pago de las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior, de su correspondiente Impuesto Sobre la Renta.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal señaló que esta deducción será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la Ley General de Educación.

Acompañado por alumnos de escuelas particulares y por los secretarios de Hacienda y Educación, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, el presidente Felipe Calderón explicó que la medida aplicará para las colegiaturas de estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

"Se trata de una medida largamente esperada por miles y miles de familias en todo el país que se esfuerzan todos los días en sacar adelante a los suyos y en cubrir su educación con enormes esfuerzos", dijo.

Indicó que la medida beneficiará a 3 millones de niños y jóvenes y la deducción tendrá como límite el monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de sus niveles.

Calderón aseguró que la deducción no afectará la cobertura ni la calidad de la educación pública, ya que el costo fiscal de la medida se cubrirá con ahorros de la administración pública federal.

"Así, se atiende un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representan un costo para el Estado en materia de educación, aún cuando sus familias siguen contribuyendo a financiar el gasto de la educación pública a través del pago de sus impuestos", afirmó.

El titular del Ejecutivo adelantó que en próximas fechas dará a conocer un programa de crédito escolar para la educación superior, el cual "fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo".

Para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas se establece que dichos pagos deben hacerse a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos. Posteriormente, y al igual que otras deducciones del ISR (por ejemplo, la deducción de gastos médicos), el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos hechos por concepto de colegiaturas.

Con el fin de preservar la equidad, se establece un límite máximo para la deducción equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos niveles de educación de acuerdo al siguiente cuadro.

Nivel educativo Límite anual de deducción

Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00




No hay comentarios:

Publicar un comentario